Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

Fachada principal de la Casa del Vino, sede del Consejo Regulador.

Fachada principal de la Casa del Vino, sede del Consejo Regulador.

1. El sector bodeguero del Marco está de luto por el fallecimiento de Emilio Lustau Ruiz-Berdejo, gran señor del sherry, defensor de nuestros vinos, ilustre jerezano y excelente persona que deja un recuerdo grande e imborrable entre sus colegas y sus numerosos amigos. Lamentamos su pérdida y enviamos el más cercano, afectuoso y sentido pésame a su familia.

2. También hay que sentir con tristeza la muerte del empresario bodeguero Antonio Puerto Pica, Director de la Compañía Vasyma dedicada a la elaboración de vinos y brandies y a la fabricación de botas de roble y envinado para el envejecimiento del brandy y whisky. ¡Descanse en paz!

3. En la interesante y bien documentada Memoria de Actividades del Consejo Regulador de 2019 se confirma la ya comentada similitud de las cifras de ventas totales comparadas con las de 2018 en torno a los 30,6 millones de litros, equivalente a 3,5 millones de cajas. Contiene, además, otros datos e informaciones que queremos recoger en estos comentarios:

  • En 2019 el número de viñas inscritas era de 2.276 mientras que en el año anterior eran 2.304.- La superficie de los viñedos ascendía a 7.207 hectáreas contra las 7.186 hectáreas de 2018.- En 2019 los 30 lagares de vendimia registrados molturaron algo más de 57 millones de kgs. y en el año anterior 29 lagares trabajaron más de 81 millones de kgs.- 72 eran las Bodegas de Crianza inscritas, una más que en 2018 y Bodegas en Zona de Producción eran 12 contra las 11 de 2018.- Se relacionan en ambos años los mismos 11 mercados de exportación y nos parecería oportuno incluir algunos más e incluso decir el número total de mercados destinatarios. Hace ya muchos años, se relacionaban más de 100 países de destino.- Tanto en 2019 como en 2018 la Manzanilla ha sido el tipo líder de ventas con un 23%, seguida del Fino con el 21%.- En la Memoria de 2019 se repite que, ciertamente, el Consejo Regulador canaliza Jornadas e iniciativas sectoriales sobre temas muy diversos. Nos atrevemos a sugerir que el aspecto comercial del jerez debería ser tratado con más frecuencia e intensidad.

4. En cuanto a las cifras de ventas del jerez en lo que va del año 2020 hasta abril, decir que han bajado un 17,7%. Tenemos que consolarnos afirmando que “el jerez resiste mejor de lo esperado”, con un desplome muy acentuado en el mercado nacional que cede un 50%. El sector estima que las ventas totales en 2020 tendrán una bajada en torno al 30%.

5. El Ayuntamiento jerezano diseña un plan para reactivar y potenciar el turismo y busca el asesoramiento de expertos. Lógicamente se plantea aprovechar los rasgos diferenciadores entre los que, como siempre, destacan las bodegas y el vino.

6 Hablando de turismo, el Observatorio Turístico de la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha publicado el informe de visitantes a bodegas y museos del vino en 2019 en el que nuevamente La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez aparece como la que más visitas recibió con un total de 568.997, seguida a considerable distancia por Ribera del Duero, Penedés y Rioja Alta, lo que viene a ratificar el enorme potencial que el enoturismo tiene en nuestro territorio.

7. El Ministerio de Agricultura y la correspondiente Consejería de la Junta han anunciado medidas excepcionales para paliar el cúmulo de problemas ocasionados por la crisis de la pandemia que afectan al vino. Al parecer, el jerez no encaja en las medidas de crisis aprobadas por lo que el Consejo Regulador ha solicitado algunos cambios relacionados con la destilación y almacenamiento de excedentes y la poda en verde, que implica dejar la uva en el campo.

8. En tiempos difíciles de crisis hay que recordar elogiosamente a personas que trabajan con entusiasmo y dedicación para mantener el prestigio de nuestros vinos, como es el caso de Tomoko Kimura, japonesa enamorada de Jerez y del jerez desde que el año 2012 vino por primera vez a nuestra ciudad tras ganar en Tokyo el premio de “Sherry Educator” convocado por el Consejo Regulador. Desde 2014 vive en Jerez y es todo un ejemplo de amor a nuestros vinos y a nuestra cultura.

9. La Universidad de Cádiz ha presentado su oferta académica para el curso 2020/2021 y en ella se incluyen los 9 grados y los 5 dobles grados que se ofrecen en el Campus de Jerez. Todos en materias reconocidas e interesantes, entre otras Derecho, Económicas y Empresariales, Enfermería, Turismo, Publicidad pero ninguno de los grados está relacionado con la Vitivinicultura. ¡Ya ha venido ocurriendo en cursos anteriores!

10. En el Boletín “Mercados del Vino y la Distribución” hemos leído diversas opiniones de personalidades del sector del vino que nos han parecido de interés para todas las Denominaciones de Origen. El Presidente de la Denominación Somontano ha declarado que “debemos ser rápidos para estar muy atentos y adaptarnos a los deseos y hábitos del consumidor” y el Presidente de la Ruta del Vino Cigales propone “aparcar el turismo de sol, playa y flamenco y acordarnos del interior y del enoturismo”.

11. Sanlúcar continúa inmersa en el proceso de competir por la capitalidad gastronómica española para 2021 y entre los diversos proyectos emprendidos está el de la familia Senra que consiste en “meter en un bote los guisos marineros con un chorrito de Manzanilla y comercializarlos recordando siempre los guisos de las abuelas” pensando siempre que abrir un tarro es meter en tu casa todo el aroma de Bonanza.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios