Provincia de Cádiz

"Asaja entendió hace 40 años la agricultura del futuro"

  • La ministra García Tejerina apadrina en Villamartín el aniversario de la organización agraria

Profesionalizar y dignificar el campo hacia una agricultura competitiva y de futuro. Ése ha sido el cometido de muchos agricultores a lo largo de casi el último medio siglo de sector primario en la provincia.

Y en este reto, Asaja-Cádiz ha sido avanzadilla. La organización agraria quiso ayer celebrar el 40 aniversario de su trayectoria organizando un acto en la Cooperativa del Campo, en Villamartín, y al amparo de la feria Exposierra, al que asistieron la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, los presidentes de Asaja nacional y provincial, Pedro Barato y Pedro Gallardo, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, el presidente de la Cooperativa de Villamartín, Ramón Holgado, y otros responsables de distintas fuerzas políticas comarcales y provinciales.

El Gobierno "está centrado en defender un buen presupuesto" de cara a la PAC

El ejercicio de 2017 fue un año récord en valor de producción, renta agraria y exportaciones. "Esas cifras tienen detrás el trabajo de mucha gente, mucho buen hacer, y protagonistas importantes como Asaja y su delegación de Cádiz", reconoció la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una comparecencia con los medios antes del acto. La responsable de la cartera de Agricultura invitó a los presentes a realizar una retrospectiva sobre cómo era la provincia gaditana y su agricultura hace 40 años, y la potencia en que se ha convertido hoy. "Detrás de ello ha habido muchas decisiones desde las administraciones pero, sobre todo, ha habido mucho trabajo de agricultores y ganaderos perfectamente dirigidos por Asaja, que desde sus orígenes entendió como nadie la agricultura del futuro. Hace 40 años esta organización ya buscaba una agricultura empresarial, profesional y tecnificada", reflexionó.

Por ello, la ministra se comprometió a promover los cambios que el agricultor y la sociedad necesitan. "No tengo dudas de que Asaja-Cádiz será un buen aliado para transformar la agricultura para que sigamos siendo líderes a nivel mundial".

Los agricultores se enfrentan a una nueva PAC, cuyo borrador ha trascendido ya. "Es sólo un borrador. Tejeremos alianzas para que el resultado final sea el que conviene al campo gaditano, andaluz y español. Este Gobierno está ahora especialmente centrado en defender un buen presupuesto, que los pagos directos tengan su importancia porque dan estabilidad a las rentas, que haya mayor peso de los productores y que los jóvenes estén presentes", dijo García Tejerina.

El 40º aniversario de Asaja congregó a decenas de agricultores y ganaderos de la provincia, que quisieron estar presentes en esta efeméride celebrada en la Sierra. El presidente de la organización, Pedro Barato, recordó los esfuerzos de la entidad para adelantarse al futuro. Barato aprovechó el momento para referenciar que hay muchas personas que han sido los motores de estos 40 años de organización. "En agricultura estamos acostumbrados a que el tiempo sea un factor determinante. Aquí nos hemos esforzado a que el vino sea bueno, los cereales productivos, que la ganadería se ponga en valor, que haya peso en el producto transformado. Se convenció a los agricultores de que el futuro estaba aquí, en esta tierra, y estaba en Europa. Todo eso lo ha hecho Asaja-Cádiz", analizó.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, destacó "la capacidad de la agricultura para modernizarse en Andalucía. Un cambio gracias a la innovación, la tecnología y la incorporación de jóvenes". Jiménez Barrios habló de la importancia de las organizaciones agrarias como Asaja para esta transformación y "para defender los intereses de los agricultores".

Asaja aprovechó su aniversario para homenajear a anteriores presidentes de la entidad, a trabajadores y periodistas volcados en la difusión de la agricultura como Ángel Espejo, redactor de Diario de Jerez, y Javier Benítez, director territorial de Canal Sur en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios