Provincia de Cádiz

Fallece Carlos Perales, secretario de Memoria Histórica del PSOE-A

  • Irene García destaca su enorme contribución a la defensa de los valores de la justicia social

Carlos Perales.

Carlos Perales. / carmen Romero

Carlos Perales Pizarro, secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Andalucía, falleció ayer en Cádiz. Estaba al frente del Servicio de Memoria Histórica en la Diputación Provincial de Cádiz, pionero en España y referente de otras diputaciones provinciales. Era hermano de otros dirigentes históricos del socialismo gaditano como Alfonso (igualmente fallecido) y Antonio.

Nacido en Alcalá de los Gazules en 1958 (cumplió los 60 años hace pocos días), Carlos Perales ostentaba la presidencia de la Fundación Alfonso Perales. Era maestro y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cádiz y llevaba tiempo investigando la represión desatada contra los republicanos en Alcalá de los Gazules tras el golpe de Estado de julio de 1936.

Nacido en Alcalá de los Gazules en 1958, era hermano de Antonio y Alfonso Perales

En la Diputación, de la que era funcionario, dirigió distintas áreas y servicios como Igualdad, Consumo o Cooperación Internacional. En este último mandato fue director del área de Coordinación Política, en cuyo seno funciona el Servicio de Memoria Histórica y Democrática.

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, expresó ayer, en nombre de los socialistas gaditanos, la "profunda consternación" de toda la organización por el fallecimiento Carlos Perales y envió "un fuerte abrazo" a su familia y amigos. "Pueden sentirse orgullosos", dijo, "de su enorme contribución al proyecto político socialista por su defensa de los valores de la justicia social, la dignidad y los derechos humanos".

"Carlos Perales fue siempre sensible a las causas más difíciles, como la de Palestina o los saharauis. Ahora que ante el fenómeno migratorio todos apuntan a la cooperación internacional, él llevaba años trabajando con colectivos desde la Diputación para tratar de ayudar al desarrollo en los países de origen", recordó la presidenta de la institución provincial.

Irene García destacó "la labor de hormiguita" que Perales desarrolló siguiendo la estela de su hermano Alfonso en la recuperación de la memoria histórica, antes incluso de la Ley aprobada por el Gobierno de Zapatero. "Lo hacía cuando nadie creía en ello, cuando aún era un tema tabú y cuando costaba hacer ver su importancia a las instituciones; él ya trabajaba con el testigo de las familias de las víctimas y desde su persistencia y tenacidad, impulsó la edición de libros que nunca hubiesen encontrado espacio en las estanterías, trabajó con los colectivos memorialistas y tuvo una contribución esencial en la ley de memoria histórica y democrática andaluza aprobada el año pasado; la ley fue corolario de su trabajo, un motivo de gran satisfacción para él, pues proporcionaba garantía jurídica a las aspiraciones de todos aquellos que sólo han buscado estos años la reparación moral de las víctimas y su dignidad".

"Aun en la adversidad, Carlos no desistía", dijo Irene García. "No se achantó en su último empeño, cuando durante el Gobierno de Rajoy se le denegaban permisos para digitalizar expedientes del archivo militar de Sevilla relacionados con víctimas de la provincia".

La dirigente socialista resaltó también la implicación de Carlos "con la causa de los bebés robados, pues últimamente estaba comprometido con una madre víctima de semejante atrocidad y se hallaba inmerso en una delicada operación de búsqueda del expediente de un bebé supuestamente fallecido en el hospital de San Carlos". "A Carlos", añadió, "hay que recordarlo así, peleando y con una gran sonrisa, la que a él nunca le faltaba, ganando pequeñas batallas que al final lo hicieron grande y especial para todos nosotros".

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, expresó sus condolencias a través de Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y compañero Carlos Perales. Un gran socialista y mejor persona, que tanto impulsó la recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía". Ya por la tarde, y tras presidir un acto en el astillero de Navantia en Puerto Real, la presidenta de la Junta, junto a Irene García y Manuel Jiménez Barrios, se trasladó a Cádiz para dar el pésame en persona a la viuda de Carlos Perales, Fina Gutiérrez Jiménez.

También el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, envió ayer un mensaje de condolencia desde el Campo de Gibraltar, donde iba a estar ayer y hoy. "Se nos ha ido un socialista de profundas convicciones que nos deja toda una vida de compromiso con nuestro partido", dijo ayer Fran González, secretario general del PSOE de Cádiz. "De él heredamos el gran legado de su lucha por la memoria democrática, a la que tanto aportó y para la que tantos éxitos consiguió. Se nos va un hombre bueno, amable, cariñoso, que vivió sonriendo al mundo".

El funeral será hoy a las 13 horas en la iglesia parroquial de San Jorge, en Alcalá de los Gazules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios