Provincia de Cádiz

Navantia deja a Pablo López al frente del astillero Bahía de Cádiz

  • La reorganización aprobada por la SEPI, paso previo a la negociación del Plan Industrial

Pablo López, en una de las grúas pórtico del astillero de Puerto Real, en una imagen de archivo.

Pablo López, en una de las grúas pórtico del astillero de Puerto Real, en una imagen de archivo. / JULIO GONZÁLEZ

El comité de dirección de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó ayer la nueva organización que regirá en Navantia a partir de ahora. En lo que a los astilleros gaditanos concierne, lo más importante es que el actual director de la Unidad de Producción de los diques de Puerto Real y San Fernando, Pablo López, seguirá en su cargo como responsable del astillero Bahía de Cádiz. Por lo que respecta al director del astillero de Cádiz capital, seguirá siendo el actual, Joaquín Hernández, pero a las órdenes del responsable del Área de Reparaciones de la empresa, Álvaro Vela.

Aparte de la nueva reorganización de la compañía pública, la importancia del paso dado ayer por la SEPI es que era el paso que los sindicatos estaban esperando para poder iniciar la negociación del plan industrial y la aplicación del tercer convenio colectivo para todas las factorías, tras la resolución del Tribunal Supremo (TS) en la que tumbaba el cuarto convenio.

La SEPI aprobó ayer este nuevo organigrama propuesto por el presidente de Navantia

De esta manera, lo aprobado ayer por la Sociedad Estatal, a propuesta del presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, es una nueva estructura de la dirección corporativa del grupo naval que "pretende impulsar un mayor enfoque de negocio y orientación a resultados", según indicó la empresa ayer en un comunicado.

Vilasánchez, que tomó posesión de su cargo en el pasado mes de abril, consideró ayer que con la nueva estructura se pretende tener "mayor agilidad en la toma de decisiones, para que el cumplimiento de plazos y compromisos sea el principal objetivo en cualquiera de los niveles", indicó el comunicado. Con este nuevo modelo organizativo, el grupo pretende "dar respuesta a las prioridades estratégicas a corto y medio plazo para afrontar adecuadamente sus retos de viabilidad y sostenibilidad. Se trata de evolucionar hacia un modelo de gestión por negocios que refuerce el carácter prioritario de la rentabilidad de los programas y el acercamiento de las funciones a dichos negocios", indicó.

Así, se crea una dirección de Operaciones y Negocios que integrará astilleros de Dársena de Cartagena, Ría de Ferrol y Bahía de Cádiz, que estará dirigida por Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar. De esta dirección dependerán el astillero Bahía de Cádiz, a las órdenes de Pablo López; la dársena de Cartagena, dirigida por Agustín Álvarez; el astillero de la Ría de Ferrol, a cargo de Rafael Suárez; Sistemas, donde estará al frente Alfredo Gordo; el de Reparaciones, con el ya mencionado Álvaro Vela como responsable; y, al mismo nivel que los anteriores, Navantia Australia, bajo la dirección de Donato Martínez Pérez de Rojas.

También se constituye una nueva dirección de Ingeniería y Desarrollo de Producto y Procesos, a cargo de Francisco Vílchez, cuyo objetivo es "mejorar sustancialmente a futuro el valor añadido de productos y la cadena de valor". Por su parte, la dirección Comercial y Desarrollo de Negocio amplía sus funciones con el desarrollo del Apoyo al Ciclo de Vida y del negocio eólico. El Centro Tecnológico centrará sus competencias en la Innovación, la digitalización y el Astillero 4.0. Además, se crea una dirección Corporativa que integra las funciones de Tecnologías de la Información, Comunicación, Relaciones Institucionales, Seguridad Industrial y Servicios Generales. La nueva dirección de Estrategia integra las competencias de Planificación Estratégica, Inversiones, Servicio de Estudios y las funciones de Control y Riesgos Corporativos. Las direcciones de Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Secretaría del Consejo y Auditoría Interna, mantienen sus principales funciones.

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