Fiestas

Feria de la Manzanilla en Sanlúcar 2023: curiosidades de esta fiesta

Dos mujeres en la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar.

Dos mujeres en la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar. / Julio González

Bajo de Guía sigue de fiesta. Tras pocos días para recuperarse de la romería del Rocío, Sanlúcar celebra su Feria. Este año arrancará el martes 6 hasta culminar el domingo 11 de junio. Además, el lunes 12 de junio será festivo por tratarse de la jornada inmediatamente posterior a la celebración de la Feria. Durante seis días, Sanlúcar de Barrameda acogerá como mejor sabe a vecinos y foráneos con buena música, gastronomía y folclore. Con esta fiesta la localidad rinde tributo a su reconocido caldo local: la Manzanilla con Denominación de Origen

Como en pasadas ediciones la Feria de Sanlúcar tendrá lugar en el recinto ferial situado en la Calzada Duquesa Isabel, así como en las calles contiguas y su mágico paseo marítimo. De esta forma, la tierra de la manzanilla se convierte de nuevo en un lugar perfecto para pasar unos días con buen ambiente junto a un entorno privilegiado como es el Parque Nacional de Doñana y la desembocadura del río Guadalquivir.

El Real tendrá dos portadas, una en cada extremo del paseo, y contará con 25.000 farolillos que decorarán el ambiente de feria. La Feria de Sanlúcar de este año contará con 63 casetas de entre 100 y 250 metros cuadrados en las cuales degustar un buen pescaíto frito o los langostinos de Sanlúcar con una copa de manzanilla en mano. Durante varios días coincidirá con la Feria y Fiestas de San Antonio de Chiclana que también se celebrará del 8 al 13 de junio.

Recinto de la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar 2022. Recinto de la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar 2022.

Recinto de la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar 2022. / Julio González

Una feria “reciente”

La Feria de Sanlúcar, a diferencia de otras como la de Jerez, no tiene su origen en las ferias de ganado. De hecho, sus inicios son relativamente recientes. La primera edición se celebró en 1929. Su objetivo era y sigue siendo hoy día la promoción de la manzanilla. Y más que una fiesta se trataba de una competición, pues las marcas más destacadas competían por los premios al buen gusto y al arte, respectivamente. Desde 1972 este festejo se celebra en el Paseo de la Calzada

Manzanilla de Sanlúcar

El evento fue denominado finalemnte Feria de la Manzanilla. Este caldo es un vino blanco seco, elaborado con uva Palomino y envejecido bajo una capa de levadura, llamada velo de flor, cuya crianza se lleva acabo de forma exclusiva en las bodegas del municipio.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios