Curiosidades

Alucina con la historia de este mirador ubicado en pleno centro de Jerez

Panorámica del Paseo Principal de la Alameda Vieja. Panorámica del Paseo Principal de la Alameda Vieja.

Panorámica del Paseo Principal de la Alameda Vieja.

Escrito por

R.D.

La ciudad de Jerez posee lugares increíbles, maravillosos, tanto para ver como para visitar. También otros para contemplar las vistas desde ese mismo lugar o como lugar de descanso y asueto. Sus plazas son numerosas y de lo más variadas. Sin embargo, un espacio sin igual se encuentra junto a la Alameda Vieja se sitúa delimitada por la calle Pozuelo, calle Alameda Vieja, calle Fortón de Torres, calle Del Puerto y calle de Armas.

Destaca por ser una de las principales zonas la ciudad, no sólo por su tamaño, sino por su importancia histórica y por su ubicación territorial, al estar delimitado por el conjunto monumental del Alcázar, la Santa Iglesia Catedral y las Bodegas de González Byass.

Los jardines de la Alameda fueron construidos, como recoge la web municipal, alrededor de las antiguas murallas, sobre el desusado foso defensivo, cubierto en 1787. Este singular enclave se caracteriza por ser el paseo de arboleda más antiguo de la ciudad, hecho que le ha valido, el sobrenombre de Alameda Vieja.

Uno de sus grandes atractivos, de arrolladora belleza, son las jacarandas, cuyo origen se halla al otro lado del océano Atlántico. Las primeras jacarandas llegaron como regalo de los comerciantes-bodegueros a la ciudad. Viajaban por todo el mundo para vender sus vinos, según datos de archivo. No es de extrañar, por tanto, que las bodegas de Jerez cuentan con unos magníficos jardines botánicos históricos.

Templete-mirador de dos plantas, ubicado en la Alameda Vieja. Templete-mirador de dos plantas, ubicado en la Alameda Vieja.

Templete-mirador de dos plantas, ubicado en la Alameda Vieja.

Otro de los elementos más destacados ubicados en la Alameda Vieja es el templete-mirador. Su colocación en este lugar emblemático de la ciudad es relativamente reciente. Esta estructura histórica es de comienzos del siglo pasado. Consta de dos plantas de altura, y se encuentra en los jardines. Pero no fue expresamente construido para este fantástico lugar. Anteriormente, este templete de hierro se hallaba en la Casa de Ejercicios Espirituales de La Cartuja, entregado por sus antiguos propietarios, la familia García Paz. De ahí, pasó a ser donado y colocado en 2009 en su actual emplazamiento.

La Feria

¿Y por qué la familia poseía un templete de dos pisos dos plantas? Gracias a esta obra metálica, sus miembros podían observar el recinto ferial desde su propiedad próxima al parque González Hontoria.

Templete-mirador, en la Alameda Vieja. Templete-mirador, en la Alameda Vieja.

Templete-mirador, en la Alameda Vieja.

Desde 2009, este tipo de construcciones, que antaño eran habituales en los hogares de la burguesía, puede ser disfrutada por la ciudadanía. Esos sí, la Feria del Caballo les pilla lejos, pero el atardecer y el ‘skyline’ de la ciudad se ve desde arriba de este templete-mirador como en pocos sitios en el centro de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios