La Carrera Vertical de Chipiona: un evento único en el mundo

Eventos singulares

Una imagen de archivo de la Carrera Vertical Faro de Chipiona.
Una imagen de archivo de la Carrera Vertical Faro de Chipiona. / Carreravertical.es
R.D.

29 de enero 2024 - 06:00

Llevar tu cuerpo y tu mente al límite junto con amigos y compañeros resulta una gozada, si todo sale más o menos como se espera. Recorrer localidades para participar en pruebas deportivas, además, es una gran oportunidad para ahondar y conocer más el lugar y su entorno, una práctica cada vez más en auge.

Para quienes disfrutan con el deporte y las experiencias, en Chipiona tiene lugar una cita deportiva única en el mundo, convertida ya en aliciente turístico de primer nivel. Y, curiosamente, pese a ser ésta una tierra marinera y pesquera, no se trata de una disciplina que se practica en el mar, aunque su escenario está estrechamente relacionado con el éste.

Se trata de la única carrera vertical en el mundo que se celebra en el interior de un faro activo. Éste es el más alto de España y uno de los más elevados del mundo. Consiste en una prueba cronometrada competitiva con tres modalidades diferentes: individual, parejas y equipos de cuatro componentes.

El actual faro, construido en la Punta del Perro, entre 1863 y 1867 por el ingeniero de caminos Jaime Font Escolá, es una obra de ingeniería al más alto nivel. Es considerado el Faro más alto de España con 69 metros. La primera piedra fue colocada el 30 de abril de 1863, e iluminó por primera vez el 28 de noviembre de 1867. La torre que hay que subir para llegar hasta la linterna tiene 322 escalones.

Imagen de archivo de la Carrera Vertical en el interior del Faro de Chipiona.
Imagen de archivo de la Carrera Vertical en el interior del Faro de Chipiona.

El Faro de Chipiona es una infraestructura necesaria para la entrada de los buques al Puerto de Sevilla. Su función principal es indicar la entrada en la canal de navegación de la Ría del Guadalquivir gracias a su lámpara de halógenos metálicos, que tiene un alcance de veinticinco millas y un destello cada diez segundos. Además del faro, más de 130 haces formadas por boyas, balizas y enfilaciones guían a los barcos en su camino desde Chipiona. El faro de Chipiona pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla y está gestionado por la misma desde el 1 de enero de 1993.

La vertical en 2024

Este año tendrá lugar el 28 de septiembre de 2024 en el Faro de Chipiona, situado en la avenida del mismo nombre.

stats