Turismo activo

Esta es la maravillosa barriada rural de Jerez donde organizan la I Carrera Benéfica por la ELA

Paraje por el que transcurre el recorrido.

Paraje por el que transcurre el recorrido. / @josemariagarridomoreno

Hoy día resulta mucho más sencillo recorrer diferentes lugares y conocerlos. Hay quien visita países, ciudades y rincones con un propósito concreto. Otros aúnan su afición por viajar con otras pasiones como el deporte, o con inquietudes, como colaborar con alguna causa benéfica.

Estos últimos tendrán la oportunidad, el próximo 3 de marzo, de conocer parte de la zona rural de Jerez y contribuir con una buena causa. Majarromaque será el escenario que acogerá la I Carrera Solidaria por la ELA, todo lo que recaudemos irá destinado a la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA Andalucía).

Contará con una ruta de 13 kilómetros para quienes quieran correr y otra de 8 para quienes quieran hacerla caminando. Será en un paraje entre cultivos como el trigo, el maíz o la alfalfa. También dispondrán de un Dorsal 0 colaborar aunque no se participe. Puedes inscribirte pinchando aquí

Cartel. Cartel.

Cartel.

Orígenes

Entre los años 1948 y 1950 llegaron de diferentes puntos de Andalucía los primeros colonos agrícolas que fueron alojados en barracones. Sin embargo, esta barriada se fundó en 1954 por el Instituto Nacional de Colonizaciones (INC), al igual que otros núcleos poblacionales jerezanos. En ese momento se construyeron 54 casas de colonos, la iglesia y las escuelas de niños y niñas. Recibió el nombre de ‘José Antonio’, pero al estar junto al Cortijo Majarromaque siempre se le ha conocido con ambos nombres.

Majarromaque o José Antonio

En la barriada habitan unas 360 personas censadas que, junto a la de cortijos cercanos, suman unas 500, en total. Cuenta con un parque infantil que se convierte en espacio habitual de convivencia entre los vecinos debido a su extensión. En la plaza se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia. También posee campo de fútbol, colegio centro de barrio, hogar del pensionista y una cooperativa de agricultores.

Majarromaque. Majarromaque.

Majarromaque. / jerez.es

Gastronomía

En este enclave agrario y solidario presumen en lo culinario de la sopa de ajo, cuya receta es un secreto de la barriada y que se degusta en la festividad del Día de Andalucía. La barriada cuenta con un único bar, el Mesón La Bodeguita.

Ubicación

La barriada rural de Majarromaque se encuentra en la carretera comarcal que une La Barca de la Florida y la Junta de los Ríos, a unos 26 kilómetros del centro de Jerez. Un autobús urbano comunica tres veces al día la barriada con Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios