Cuádruple parricidio en Jerez: la historia real que pone los pelos de punta medio siglo después

Una historia real

Asesinó a cuchilladas a su mujer, a sus dos hijas y la suegra, según él mismo confesó a la Guardia Civil cuando se entregó

El Teatro Villamarta y la Biblioteca Central de Jerez: dos escenarios terroríficos

Una inexplicable lluvia de piedras 'azotó' a la familia de la Venta Luisa

Imagen de archivo de un cementerio.
Imagen de archivo de un cementerio.
R.D.

31 de octubre 2023 - 05:00

Como cada año en vísperas de Todos los Santos, las historias ficticias y los mitos terroríficos son muy recurrentes en las reuniones de conocidos, así como en la prensa. Prueba de ello, son las publicaciones recientes de misterios como la inexplicable lluvia de piedras que azotó a la familia de la Venta Luisa, o el misterio del espíritu de la monja en calle Vid. Sin embargo, como suele decirse, la realidad supera a la ficción, a veces, con creces. Aunque vamos a remontarnos a hace casi 50 años para contar una cruenta historia real acontecida en un lugar entonces perteneciente al municipio de Jerez. Basándonos en la prensa de los días sucesivos narramos esta trama, la del crimen del granjero.

Sobre las 5 de la madrugada del 29 de Junio de 1975, en el lugar conocido por 'El Tejar', en las cercanías de la barriada rural por entonces, de San José del Valle, a unos 30 kilómetros del núcleo urbano de Jerez, tuvo lugar el caso del cuádruple parricidio, conocido popularmente como el Crimen del Granjero.

Recorte de periódico que narró el crimen del Granjero en la entonces barriada rural de San José del Valle.
Recorte de periódico que narró el crimen del Granjero en la entonces barriada rural de San José del Valle.

Qué ocurrió

Narró el periódico que "en un ataque de enajenación mental", Salvador Almarcha Murcia, natural de Villena (Alicante), mató a su esposa Rosa Flores de 47 años, a su suegra Josefa Valderas de 75 años y a sus dos hijas Rosa María y María del Pilar, de 12 y 9 años respectivamente, la menor de las cuales había hecho la primera comunión hacía pocas fechas. Utilizó para ello, un cuchillo y una navaja.

Dos horas después se entregó a la Guardia Civil. Según cuentan algunos oriundos, dijo: "Vengo a denunciar que he matado a mi mujer, mis dos hijas y mi suegra". La Benemérita dio cuenta de lo sucedido al Juzgado de Guardia de Jerez que más tarde se personó en el lugar de los hechos.

Lo que sucedió durante la madrugada de aquel fatídico domingo, festividad de San Pedro y San Pablo, fue tan espantoso que hasta las mismas víctimas debieron creer que se trataba de una pesadilla.

Lamentablemente aún se desconocen cuáles fueron las verdaderas motivaciones que llevaron a Salvador Almarcha a su criminal decisión. Lo que se dice es que sufría paranoia y que los celos infundados de su mujer, desencadenaron el cuádruple asesinato. Lo cierto y seguro es que todavía esta terrorífica historia, como muchas otras aún más recientes, no se olvida.

stats