Cuenta atrás para celebrar la VIII Ruta del Caracol de Rota

Citas gastronómicas

Vaso de caracoles.
Vaso de caracoles. / Vanesa Lobo
R.D.

14 de abril 2024 - 21:37

En la Villa de Rota las citas gastronómicas y turísticas se suceden. Su famosa urta a la roteña y otros platos de cuchareo, así como los elaborados con la icónica calabaza de Rota y las pizzas tienen una cita especialmente dedicada a ellos. Sin duda, se han convertido en un atractivo y eficaz modo de dar a conocer su cultura gastronómica y la gran oferta hostelería. Así, el municipio ofrece un motivo más para visitarlo. De ahí que, a las rutas como las de pescado a la roteña o platos de cuchara, se suma un año más la Ruta del Caracol que este año cumplirá la octava edición.

Las delegaciones de Comercio y de Turismo están ya trabajando en esta iniciativa que se desarrollará del 1 al 31 del próximo mes de mayo, con el fin de dar a conocer este producto de nuestra tierra y así fomentar la gastronomía local.

Por ello, desde el Ayuntamiento ultiman los detalles para organizar los preparativos, que realiza un llamamiento para invitar a los bares y restaurantes de la localidad a que que se animen a participar.

Los establecimientos que se inscriban y tomen parte en esta ruta deberán publicar y promocionar la Ruta del Caracol a través de la cartelería, expuesta en sitio visible, así como tener siempre este guiso disponible para el cliente que lo solicite en el periodo de funcionamiento de esta actividad.

Origen

El consumo de los caracoles se remonta al paleolítico. De ello dan muestra las conchas de caracol de los yacimientos de la región de los Alpes Marítimos en Francia o de L’Abric, junto a Benidorm, entre otros. Por entonces, los caracoles suponían una fuente rápida de alimentación, al igual que lo han sido durante el resto de la historia en épocas de hambre, guerra o escasez.

Una publicación de ABC, de 2018, despeja las dudas sobre el origen de la elaboración de los platos de caracoles: “Lo curioso es que los romanos, no solo los incluían en su dieta sino que les atribuían propiedades beneficiosas para la salud -algo que podríamos volver a investigar- e incluso un cierto ‘karma’ que los convertía en amuleto de la suerte. Así pues, los caracoles llenaban los frisos y los suelos de mosaico de las villas romanas, y se reflejaban en los dibujos de la época. Los romanos ya criaban de forma industrial en huertos que llamaban coclearia, que no han variado en exceso de los que ahora tenemos en España y Francia, principalmente”.

Inscripciones

El plazo de inscripción para los restauradores que quieran participar estará abierto hasta las 13:00 h del próximo 19 de abril. Así, los interesados podrán inscribirse en la misma Delegación de Turismo, ubicada en la Torre de la Merced, en el teléfono 956 84 63 45, o a través del correo electrónico turismorota@gmail.com.

stats