Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Qué hacer

La 'ciudad' estadounidense que vive dentro de la Base Naval de Rota

Vista de la Base de Rota desde un helicóptero de la Armada.

Vista de la Base de Rota desde un helicóptero de la Armada. / JESÚS MARÍN

La Villa de Rota es compleja y singular en la provincia de Cádiz, entre otros motivos por su carácter cosmopolita. Éste se debe a que alberga la Base Naval de Rota desde que, en 1953, bajo la dictadura del general Franco se firmaron los Pactos de Madrid. En virtud de estos, España permitía a Estados Unidos la instalación en territorio español de cuatro bases norteamericanas, una de cuales sería la de Rota, a cambio de ayuda económica y militar.

Las áreas comprendían más de 2594,03 hectáreas (unos 25 kilómetros cuadrados) de terreno del litoral norte de Cádiz ubicadas en una zona de alto valor estratégico durante la Guerra Fría, entre Rota y El Puerto.

La Guardia de Color conjunta de Estados Unidos y España a bordo de la Estación Naval de Rota, en el 2002. La Guardia de Color conjunta de Estados Unidos y España a bordo de la Estación Naval de Rota, en el 2002.

La Guardia de Color conjunta de Estados Unidos y España a bordo de la Estación Naval de Rota, en el 2002.

El uso de la base española es conjunto, aunque permanece bajo bandera española y el mando de un contraalmirante español. Acoge, aproximadamente, a una población estadounidense de unas 8.000 personas, entre militares, familiares y población civil.

El muelle de la Base de Rota con buques de la Armada. El muelle de la Base de Rota con buques de la Armada.

El muelle de la Base de Rota con buques de la Armada. / JESÚS MARÍN

Visitas

Es costumbre que cada año, el 12 de octubre, día de la Hispanidad, sea una jornada de puertas abiertas. De este modo, se pretende acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos. Permite, de forma controlada, conocer algunas zonas del recinto militar. No obstante, en general, su acceso es bastante restringido, sobre todo, en la zona estadounidense, por ello, os acercamos a ella.

El presidente estadounidense Barack Obama de visita en la base en el año 2016. El presidente estadounidense Barack Obama de visita en la base en el año 2016.

El presidente estadounidense Barack Obama de visita en la base en el año 2016.

Qué ver en la Base Naval de Rota

  • Un puerto naval militar al norte de la Bahía de Cádiz que sirve de paso para todos los buques de Estados Unidos y países pertenecientes a la OTAN.
    Dos destructores de EEUU en la base naval de Rota. Dos destructores de EEUU en la base naval de Rota.

    Dos destructores de EEUU en la base naval de Rota. / JULIO GONZÁLEZ

  • Un aeropuerto militar y civil de uso compartido.
  • Zona civil. Algunas familias de militares estadounidenses residen dentro de las instalaciones.
  • Edificios “barraca” para alojar a militares sin familiares. El resto puede vivir en las poblaciones limítrofes. Para ello, cuentan con la ayuda de la oficina de intermediación de alquiler estadounidense (“Housing”).
  • Zona lúdica. La base posee cine cubierto, cine al aire libre para automóviles, bolera, gimnasio, una piscina cubierta, un campo de golf, otras instalaciones deportivas e, incluso, una playa privada, y establecimientos hosteleros de todo tipo, así como supermercados que importan productos de Estados Unidos.
El Observatorio de la Armada en San Fernando. El Observatorio de la Armada en San Fernando.

El Observatorio de la Armada en San Fernando. / JULIO GONZÁLEZ

  • Zona de servicios. Centro escolares y de educación superior, hospital, oficina de Turismo, templo pluriconfesional para católicos, protestantes, judíos y musulmanes, instalaciones judicial-militar, además de otras relacionadas con la limpieza y seguridad (policía militar y bomberos), entre otros muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios