Qué visitar

Cumple el sueño de entrar en uno de los lugares más restringidos de la provincia de Cádiz: Visita la Base Naval de Rota

Jornada de puertas abiertas en la Base Naval de Rota.

Jornada de puertas abiertas en la Base Naval de Rota. / Ayto. Rota

Es habitual referirnos a la Villa de Rota destacando su complejidad, singularidad y carácter cosmopolita. Éste último aspecto se debe a que alberga desde 1953 la Base Naval roteña, cuyo acceso está completamente controlado y restringido. 

No obstante, cada año existe la posibilidad de visitarla, ya que, coincidiendo con el día de las Fuerzas Armadas, la Base Naval de Rota vuelve celebra una jornada de puertas abiertas. Este 2024 tendrá lugar el próximo sábado 25 de mayo. De esta manera, se permite conocer algunas zonas del recinto militar de forma controlada. Para ello, el Ayuntamiento de Rota vuelve a colaborar con la Marina Española para organizar las salidas.

Vista de la Base de Rota desde un helicóptero de la Armada. Vista de la Base de Rota desde un helicóptero de la Armada.

Vista de la Base de Rota desde un helicóptero de la Armada. / JESÚS MARÍN

Organización de la visita a la Base de Rota 

Éstas se realizarán en autobús desde la explanada de la estación de autobuses de Rota, cumpliendo las horas que marque el pase que cada persona obtenga.

Una vez en el interior de la Base Naval, los visitantes podrán realizar el siguiente recorrido:

  • La exposición estática de unidades de la Flotilla de Aeronaves en la pista de vuelo del aeródromo.
  • Exposición de material y vehículos de Infantería de Marina instalada en el muelle de la Base.
  • Visita de los buques allí atracados.

Cómo acceder

Las personas interesadas ya pueden solicitar los pases de acceso: de manera presencial, presentando el DNI y recogiendo el citado pase en el mostrador de la oficina municipal de turismo situada en la Torre de la Merced, o bien, a través de un correo electrónico que gestionará en esta ocasión la Marina Española: basemayo24@gmail.com.

Las solicitudes de pases a través del citado correo electrónico tan sólo deben facilitar el nombre completo de cada persona interesada en asistir, número de DNI, así como la fecha de caducidad del documento (no es necesario adjuntar documento). Por motivos de seguridad no se gestionarán reservas a través del teléfono. 

El horario de la oficina es de lunes a viernes de 10:00 hasta las 14.00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. El sábado de 10:00 a 12:30 horas. Únicamente se aceptarán las peticiones hasta completar las plazas facilitadas.

El muelle de la Base de Rota con buques de la Armada. El muelle de la Base de Rota con buques de la Armada.

El muelle de la Base de Rota con buques de la Armada. / JESÚS MARÍN

Detalles de la visita a la Base de Rota

Por motivos de organización y seguridad, será imprescindible, antes de acceder al autobús correspondiente que la Armada pondrá a disposición para la visita a la base, presentar el DNI en vigor y el pase o confirmación recibida por correo electrónico.   La visita se estima que dure unas 2 horas, por lo tanto, para garantizar el acceso de las personas interesadas en las mejores condiciones de comodidad y seguridad, se han establecido una serie de instrucciones.   El pase que se obtenga a través de la oficina de turismo o del correo electrónico es válido únicamente para una sola persona (nominativo). Los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto con pase que se hará responsable de ellos, y no se podrán portar bolsas, mochilas, pancartas ni animales de compañía. Quienes no tengan nacionalidad española deberán adjuntar o presentar la tarjeta de residencia.

Las personas que no aporten la documentación completa a través del correo electrónico y tengan que volver a enviar algún dato que les falte, deberán hacerlo respondiendo al mensaje enviado anteriormente, nunca enviando un nuevo correo.

Salidas

  • Cada pase tendrá asignada una hora para el servicio de autobús proporcionado por la Armada, y sólo se podrá utilizar para esa hora.
  • Los autobuses saldrán desde la zona de aparcamiento existente frente a la Base Naval (antigua estación de Renfe). Se aconseja ropa y calzado cómodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios