Descubre los cuatro Pueblos Mágicos de la provincia de Cádiz

Turismo

La Red de Pueblos Mágicos de España elige pueblos vivos, con características propias que los hacen únicos y de los cuales emana una magia especial

Una joven presume en redes sociales de vivir en el Faro de Chipiona

Miradores de Chipiona que te enamorarán

Una vista del jardín renacentista del palacio de los Ribera de Bornos.
Una vista del jardín renacentista del palacio de los Ribera de Bornos. / R. Aguilar
R.D.

13 de octubre 2023 - 05:00

La provincia de Cadiz es tan rica y diversa que pone muy difícil escoger un único destino para pasar un día o realizar una escapada. En esta ocasión, os porponemos cuatro destinos, ni más ni menos que los cuatro lugares mágicos. Estos son los escogidos por la Red de Pueblos Mágicos de España. La filosofía de esta iniciativa es elegir pueblos vivos, con características propias que los hacen únicos y de los cuales emana una magia especial". Bornos, Chipiona, Zahara de los Atunes, y Villaluenga del Rosario ostentan este reconocimiento.

Visítalos y descubre por qué se merecen este título. Si no sabes por dónde empezar, ahí van unas pistas.

Chipiona

Faro de Chipiona.
Faro de Chipiona. / @mluisaparra

Chipiona fue el primer pueblo de Cádiz en entrar en la Red de Pueblos Mágicos de Cádiz. Sus playas y corrales de pesca son un auténtico espectáculo. Posee edificios tan emblemáticos como el Santuario de Regla que alberga a la patrona, erigido sobre una antigua fortaleza que hoy pertenece a la orden franciscana, la iglesia de Nuestra Señora de la O, la capilla del Cristo de la Misericordia y el sanatorio de Santa Clara. Su Faro de 69 metros de altura es el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo. Pero sin duda, Chipiona más allá de las fronteras españolas por ser el pueblo natal de La Más Grande, Rocío Jurado. La localidad dedica a la artista un Centro de Interpretación y toda una ruta para recorrer.

Bornos

Bornos.
Bornos.

Declarado Conjunto Histórico gracias a sus edificios de arquitectura civil y a su castillo Palacio de los Ribera. Puedes pasear disfrutando de las casas señoriales de la Cilla (siglo VII-XVIII) y de los Ordóñez (siglo XVIII) y el Colegio y Hospital de la Sangre. En Bornos también podrás encontrar la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, la ermita del Calvario, el convento del Corpus Christi y el monasterio de los Jerónimos, ambos del siglo XVI. Allí puedes recorrer senderos y disfrutar de actividades para en la naturaleza: rutas a caballo, en bicicleta de montaña o senderismo. En el embalse de Bornos es posible la práctica de pesca, de paddle Surf o kayak.

Villaluenga del Rosario

Cementerio de Villaluenga del Rosario.
Cementerio de Villaluenga del Rosario. / RAMÓN AGUILAR

Es el pueblo más pequeño de la provincia, con apenas unos 450 habitantes. Le debe el reconocimiento al gran trabajo realizado por la preservación y puesta en valor de la Cabra Payoya. Su queso es el producto estrella de Villaluenga. A éste le dedican el Museo del Queso y a la Feria del Queso. Posee la plaza de toros más antigua de la provincia, del siglo XVIII y el cementerio más bello de España.

Zahara de los Atunes

La playa del Búnker Atlanterra.
La playa del Búnker Atlanterra. / LACOSTADECADIZ.COM

Esta villa marinera ha sido la última en incorporarse a la Red de Pueblos Mágicos de Cádiz. La calidad de los servicios turísticos que presta y la conservación de sus enclaves naturales le han valido el reconocimiento. Pueblo de calles blancas y encaladas, con un tesoro en las cocinas: el atún rojo de almadraba. El antiguo Palacio de Pilas y la iglesia Nuestra Señora del Carmen embellecen el pueblo. Además, entre sus aguas está encallado el viejo vapor inglés Gladiator que puede verse cuando baja la marea. En la playa de Atlanterra, también se encuentra el famoso Búnker.

stats