Escapada en Sanlúcar: qué ver en un fin de semana
Turismo
Para esas ocasiones es mejor decidir qué ver. Estas son algunas recomendaciones, no obstante, se advierte: quien la visita, vuelve de nuevo
10 castillos con encanto para perderte sin ir muy lejos
Las carreras de caballos de Sanlúcar: el evento ecuestre más antiguo del mundo
Sanlúcar: seis lugares donde pernoctar con tu caravana
A 23 kilómetros de Jerez y a 50 de Cádiz, se encuentra la localidad de Sanlúcar de Barrameda, en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional y Natural de Doñana. Su ubicación junto a sus playas, gastronomía, arquitectura e historia la convierten en un lugar muy atractivo para visitar, al menos, durante una escapada de fin de semana. Para esas ocasiones es mejor decidir qué ver. Estas son algunas recomendaciones, no obstante, se advierte: quien Sanlúcar de Barrameda, vuelve de nuevo.
1. Castillo de Santiago. Esta fortaleza fue edificada al borde de la barranca que divide el municipio en dos alturas a finales del siglo XV por el II Duque de Medina Sidonia Don Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca el Magnífico con la intención de defender la desembocadura del Guadalquivir. De estilo gótico tardío, que sirvió de alojamiento en el año 1477 a los Reyes Católicos. En la Puerta de la Sirena se representa a una sirena de dos colas sosteniendo los escudos de la familia de Medina Sidonia y de Mendoza. El castillo ha sido residencia de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, cuartel de las tropas francesas durante la invasión, cárcel y hospital. Se halla en la plaza Castillo de Santiago.
2. La Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. En la plaza San Roque se encuentra este edificio de estilo gótico construido entre 1722 y 1762. En su interior conserva dos de las imágenes que más devoción despiertan en la ciudad, un cautivo y la imagen de Nuestra Señora de la Estrella.
3. Mercado y Las Covachas. La antigua lonja, en calle Bretones, está formada por una arcada gótica, situada en una muralla medieval, que en la actualidad sostiene los jardines del Palacio de Medina Sidonia. Fue construido por el II duque de Mediana Sidonia Don Enrique Pérez de Guzmán a finales del siglo XV.
4. Palacio Ducal de Medina Sidonia. Edificio adosado a Las Covachas, los dos declarados Monumento Histórico-Artístico en 1978, así como Bien de Interés Cultural en el 2007. Dirección: calle Conde de Niebla, 1.
6. Auditorio de la Merced. La entrada a su interior no está permitida, sin embargo, es un edificio digno de admirar su exterior en cuesta del Belén 1. Construido en el siglo XVII, primero como convento de la Orden de Recoletos Descalzos de Nuestra Señora de la Merced y más tarde reemplazado como ermita. Tras ser restaurado en 1990 la construcción pasó a ser el auditorio municipal y sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar.
7. Ayuntamiento de Sanlúcar. Se encuentra en cuesta de Belén 1, en el que antaño fuera el antiguo Palacio de Orleans-Borbón. Dicho palacio se construyó entre los años 1860 y 1870 por los Duques de Montpensier, Antonio María de Orleáns y María Luisa Fernanda de Borbón, hermana menor de la reina Isabel II, como residencia de verano. Es de estilo neomudéjar, aunque en su interior se mezclan diversos estilos europeos con otro más exóticos y orientales. Los jardines son de estilo inglés en el que se combina diferentes especies de árboles y plantas, la mayoría de origen tropical de gran tamaño, como dragos, cipreses, árboles del amor o naranjos chinos, entre otros. El Ayuntamiento lo adquirió en 1980.
8. Iglesia Nuestra Señora de la O. Esta construcción de 1360, convirtió las torres del antiguo Alcázar en campanarios, con el mismo estilo arquitectónico de las iglesias parroquiales mudéjares del reino de Sevilla. En la portada se observan los escudos nobiliarios de la casa de Guzmán y de la Cerda. En su interior lo más importante es el espectacular artesonado mudéjar del siglo XVI y varias imágenes religiosas del siglo XVII. Plaza Condes de Niebla, 3.
9. Bodegas. En la tierra de la Manzanilla hay que aprovechar para conocer más de la cultura del vino y de su crianza en la alguna de las bodegas más famosas de la ciudad, como la Bodega La Gitana o la Bodega Barbadillo.
10. Plaza del Cabildo. Centro neurálgico de la ciudad. Un bello lugar lleno de vida conocido también con el sobrenombre de la Catedral del Tapeo, ya que está repleta de bares tan populares como La Taberna de Juan, La Barbiana, La Gitana o Casa Balbino, donde podrás degustar las mejores tortillitas de camarones del mundo.
También te puede interesar