Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Turismo Rural

Estella del Marqués: el núcleo rural de Jerez que abandera la paz, el esfuerzo y la esperanza

Entrada a Estella del Marqués.

Entrada a Estella del Marqués.

Presten atención porque no es banal lo que a continuación se cuenta. Existe una población denominada Estella en la Comunidad Foral de Navarra. Se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega que se abre paso entre las montañas que la rodean por lo que es conocida como «La ciudad del Ega». El nombre castellano procede del latín stella (estrella). Su etimología procedería del topónimo Lizarra (que significa fresno en esukera). Éste fue mal empleado por la nueva población y se transformaría en el vocablo vasco izarra (estrella), que en latín sería stella y que en romance derivó en ‘Estella’.

Esta población ubicada en el norte de España nada tiene que ver con Estella del Marqués, un joven núcleo de Jerez, formado mucho después, aunque obviamente comparten el nombre. Concretamente, existe como tal desde los años 50, creada por el Instituto Nacional de Colonizaciones (INC). Desde el proyecto original de 1954, la población ha experimentado un crecimiento demográfico moderado con viviendas y dependencias agrícolas para 88 colonos y 32 viviendas para obreros. En 1971 fue reconocida como Entidad Local Menor.

El núcleo se halla a 5,5 kilómetros del centro de la ciudad, comunicados por la carretera de Jerez-Cortes, y a 3,5 de Guadalcacín, la entidad más cercana de idéntico origen. Esta situación ha incidido en su evolución socioeconómica. La pedanía cuenta con una población de 1.650 habitantes y su término municipal se extiende sobre unas 1.600 hectáreas.

Simbología

Por fin, en 2004 la Junta de Andalucía aprobó el escudo y la bandera de la pedanía. El escudo se compone de tres árboles, ordenados en palo, simbolizando la esperanza de los colonos de hacer fértiles y productivas las nuevas tierras; la estrella con siete puntas determinando que la población es una de las siete creadas para cubrir la zona prevista en el Plan de Regadío del campo de Jerez. Los colores que componen la bandera son el blanco, el rojo y el verde simbolizando respectivamente la paz, el esfuerzo y la esperanza.

Estella del Marqués. Estella del Marqués.

Estella del Marqués.

Qué visitar

Estella cuenta con un 'bosque-isla', el Parque periurbano Las Aguilillas, ideal por su amplitud, situación e instalaciones para el ocio -mesas y sillas de madera, barbacoas, fuentes de agua potable…- y el deporte al aire libre como el senderismo. Además, posee un Centro Cultural donde se ubica la Biblioteca Pública Municipal, el Telecentro, El Salón de Actos y un Aula Multiusos y cuenta con una Casa de Oficios donde se ofrecen talleres y cursos de formación. Por último, en Estella tienen sede diversos colectivos y asociaciones, nueve en total, y un Centro de Día para Mayores.

Mercado de Estella del Marqués. Mercado de Estella del Marqués.

Mercado de Estella del Marqués.

Destaca la iglesia de San Miguel, el edificio con carácter más monumental de Estella del Marqués. Estella también destacan sus ventas donde se puede comprar y degustar su mosto y popular pan de campo, elaborados en la misma pedanía. De hecho, es parada casi obligada para quienes salen los fines de semana de ruta motera o van al vivero. Hace unos años Estella comenzó a recibir muchos visitantes el último día de cada semana para acudir al mercadillo de los domingos, con una variada oferta de productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios