Tiempo Libre

Festival de Títeres de Jerez 2023: obras, compañías, lugar y fechas para que los peques disfruten al máximo

La Gotera de Lazotea.

La Gotera de Lazotea. / La Gotera de Lazotea

A los peques también les toca dejar los deberes en casa y disfrutar de diferentes alternativas de ocio. Una de ellas el el XXVII Festival Internacional de Títeres de Jerez tendrá lugar del 10 al 15 de octubre. Las obras que conforman la porgramación se escenificarán en diferentes ubicaciones: el parque Iguazú, el parque Avenida Puertas del Sur, el parque San Joaquín y el auditorio de La Granja, por un lado, y plaza del Arenal, plaza de las Angustias, plaza del Banco y el destacado punto de encuentro de la Cruz Vieja frente al Palacio Villapanés, en el casco histórico. Si no puedes asistir a todas, estas son unas pinceladas de cada una de ellas. 

Obras y compañías

  • 'Cantatíteres. Un canto a la diversidad', Pequeños duendes: la compañía roteña repasa a las canciones infantiles de nuestros días que siguen siendo un referente en este tipo de música. Un popurrí que incluye las canciones Susanita tiene un ratón, El Señor Don Gato, La Gallina Turuleca, ¡Cómo me pica la nariz! y muchos más éxitos populares harán que pequeños y mayores se unan a nuestro especial concurso.
'A Cuentagotas', La Gotera de Lazotea. 'A Cuentagotas', La Gotera de Lazotea.

'A Cuentagotas', La Gotera de Lazotea. / La Gotera de Lazotea

  • 'A cuentagotas', La Gotera de Lazotea: Juanaca el de la vaca y su vaca Vacarda corren nuevas aventuras, en este caso la del Chímpete Chámpata. Un juego de títeres de guante donde la cachiporra se sustituye por el ingenio verbal. Enclavado en la serie de cuentos donde el protagonista es un ser “inferior” por su edad, sus capacidades, su estatura, etc., o sea, un niño, que trata de salir de un conflicto y lo hace con sus habilidades.
  • 'En la boca del lobo', Titiriteros de Binéfar: Utiliza máscaras y títeres de diversas técnicas, canciones, cuentos, retahílas, todo remodelado, ensamblado y zurcido para hablar de la cultura popular a través del viejo oficio titiritero. Un itinerario festivo que un titiritero y un músico van recorriendo acompañando al auditorio, en los recodos y claros del bosque que atraviesan aparecerán los personajes más “villanos” de nuestras fábulas: el lobo, la bruja, el gigante, el bandido, el duende y el gato. Establece una relación directa y amable con el público, pues al auditorio se le devuelve algo que le pertenece: un tesoro oculto en su propio jardín.
  • '¿Quién soy?', Búho Teatro: Se trata de una fabula con animales con un tema primordial, la búsqueda de identidad del ser humano. Tras el nacimiento, y en el trascurso de la vida de una oruga, debe descubrir y decidir quien es, o quien quiere ser, y para conseguirlo tendrá que luchar con todo cuanto le rodea y que impide su crecimiento personal. Toda una lección de vida con metamorfosis incluida. De oruga a Mariposa, de la oscuridad a la luz.
  • 'El burrito a la escuela', Ulularia Teatro. La compañía de procedencia argentina trae a dos maestras rurales que relatan el cuento de un pastorcito, Luis, que vive con su abuelo en la montaña. Todos los días montado en su burro va a la escuela, donde lo esperan su maestra, sus compañeros y Loli, una amiga, que lo tiene atontado a más no poder. Las sierras albergan bellezas y peligros, sobre todo uno, un puma al que le encantan las ovejas… Luis cree que enfrentar a ese puma es la mayor hazaña, pero pronto comprenderá que en la vida hay desafíos más grandes, más difíciles…
  • 'O bolo', Era Uma vez: Un día, el señor Antonio y la señora Antonia hicieron un pastel. Lo dejaron reposar y pidieron a los niños que lo cuidaran, pero el Pastel logró escapar al bosque. Con lo que el Pastel no contaba era con que hubiera alguien más inteligente que él.
  • 'Diminutivo', Títeres sin cabeza: Diminutivo es un pueblo pequeño, muy pequeño, tan pequeño que se construyó con un saco de harina. Y claro, sus casas son pequeñas, las plazas son pequeñas, y sus habitantes… algunos tostados y otros dulces, pero todos ellos muy pequeños, diminutos. Y es allí donde vive Pablito, el panadero enamorado de la dulce Magdalena.
  • 'Gargot de Joc: La otra vida de las cosas', Guixot de 8. Es una pequeña revolución. Si antes una muñeca servía para todo: peinar, dar el biberón, vestir... y ahora necesitas una muñeca para cada cosa. Quizás es hora de que aquello que pensábamos que sólo servía para una sola cosa sirvan para más.
  • 'Cotón', Txo Titelles. En el pueblo de Conejíl Conejal viven muchos conejos distintos, a todos les encantan las zanahorias y todos tienen las orejas muy rectas. Todos… menos Cotón. Él es el único que tiene una oreja caída. Está cansado de ser así, y hace todo lo posible para lograr tener su oreja como los demás. Pero no hay manera, harto de ser el hazmerreír de sus amigos, decide irse del pueblo.
  • 'Cuentos mágicos', Los Claveles: Teatro Los Claveles, sabe que el Kamishabai puede llegar a todas partes y ofrece su particular visión de esta milenaria idea. En cualquier lugar donde alguien quiera escuchar un cuento maravilloso, no importa de día o de noche, arriba o abajo, allí estará la contadora de historias…
Programación XXVII Festival Internacional de Títeres de Jerez. Programación XXVII Festival Internacional de Títeres de Jerez.

Programación XXVII Festival Internacional de Títeres de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios