Turismo

Flipa con una escapada de puente a este pueblo de la provincia de Cádiz que alberga importantes tesoros

Alcalá de los Gazules. Alcalá de los Gazules.

Alcalá de los Gazules. / cadizturismo.com

Escrito por

M.L.P.

Esta escapada, este destino que te proponemos no es un único pueblo, sino el fruto de todos los pueblos que, en el suelo y lo muros levantados en él, han grabado su paso hasta la actualidad. Son los vestigios del lugar habitado desde la prehistoria; aquel donde permanecen importantes restos de la cultura romana como el puente romano en el río Barbate, los depósitos de la Fuente de la Salada o el complejo hidráulico, restos de calzadas, monedas o el sarcófago de plomo en el cortijo de Fraja. También es el resultado de la estancia del pueblo visigodo que dejó paso al árabe. A este último se debe el trazado urbano del casco antiguo, el castillo, de tipología almohade, aunque construido sobre cimentación romana y el nombre. Cada rincón es un auténtico tesoro. “Al Kalat”, el Castillo, más adelante, Alcalá de los Gazules, ‘Castillo de los pedregales’.

En la historia contemporánea destaca por su papel protagonista durante la Guerra de la Independencia, creando en el 1809 la Milicia Montada para combatir a las tropas francesas. En 1810, la población fue masacrada por las tropas napoleónicas. A pesar de esto, y de la cruenta Guerra Civil, Alcalá de los Gazules, aunque discreta, mira de frente, de tú a tú, al resto de la provincia.

Situación geográfica

Distancia Jere z- Alcalá de los Gazules. Distancia Jere z- Alcalá de los Gazules.

Distancia Jere z- Alcalá de los Gazules.

Ubicada en la Campiña de Medina, a 40 minutos de Jerez, forma parte de la Ruta del Toro.

Qué ver

Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1984.

  • Yacimiento romano de la Mesa del Esparragal. Allí se localizaron los restos de la Torre Lascutana, visigoda y construida con restos romanos, en la que se encontró el Bronce de Lascuta, la primera inscripción romana de España que se expone actualmente en el Museo del Louvre en París.
  • El Castillo. Se encuentra en la cima del cerro donde se ubica la población. En 1984 fue declarado Bien de Interés Cultural. Conserva lienzos de murallas, torreones, dos puertas, las llamadas de la Villa y Nueva. También se conserva parte de la Torre del Homenaje. Del Castillo, punto más alto, queda en pie la torre, y pueden apreciarse restos de una bóveda, un arco ojival, la puerta y su división en tres plantas, que marcan sus diferentes épocas.
    Torreón. Torreón.

    Torreón. / alcaladelosgazules.es

  • Puente Romano.
  • Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge. Ubicada en la plaza de San Jorge, más conocida como Plaza Alta. Es uno de los primeros edificios levantados en Alcalá de los Gazules y se constituye en el núcleo primigenio a partir del cual surgirá la actual ciudad.
  • Ermita Nuestra Señora de los Santos. Se encuentra a tan solo 5 Kilómetros de Alcalá de los Gazules. El santuario primitivo se cree data del siglo XIV, aunque a partir de entonces ha sido sucesivamente reformado y ampliado. La estructura actual es del siglo XVIII, levantada sobre los restos ampliados de otra anterior de la que queda como huella románica la portada principal de la iglesia.
    Ermita de nuestra Señora de los Santos. Ermita de nuestra Señora de los Santos.

    Ermita de nuestra Señora de los Santos. / dipucadiz.es

  • Convento de Santa Clara (de los siglos XVI-XVII). Originariamente fue un convento de monjas de clausura. En la actualidad alberga las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Del primitivo edificio se conservan el claustro de galerías abiertas bajo arcos rebajados, que data del siglo XVII, así como la torre campanario de la desaparecida capilla.
  • Monumento Natural ‘Las Peñas’. Son rocas ígneas, únicas en la provincia de Cádiz, formadas por el enfriamiento de las lavas de un volcán. Tienen más de 200 millones de años.
Las Peñas, Alacalá de los Gazules. Las Peñas, Alacalá de los Gazules.

Las Peñas, Alacalá de los Gazules. / alcaladelosgazules.es

Naturaleza

Situado en pleno centro de la provincia ofrece un paisaje diferenciado, entre una zona alomada de cerros y vegas y las sierras incluidas en el Parque Natural de los Alcornocales. Alcalá destaca por la famosa zona recreativa de El Picacho. Ésta cuenta con aula de la naturaleza, zona de acampada y albergue. Este pueblo es ideal para los amantes del senderismo, pues en su territorio se hallan los senderos de la subida al Aljibe y al Picacho.

Los Alcornocales. Los Alcornocales.

Los Alcornocales. / cadizturismo.com

Gastronomía

De entre sus platos más conocidos hay que resaltar el gazpacho caliente, las berzas, las sopas de espárragos y los estofados de carne. Destacan las carnes de cerdo y de vacuno retinto, así como las procedentes de la caza tanto mayor (venado, jabalí), como menor (conejo y perdiz).

Carne de Venado. Carne de Venado.

Carne de Venado. / alcaladelosgazules.es

Cabe mencionar el morcón, la longaniza, la morcilla, los chorizos, los chicharrones, el lomo en manteca y los exquisitos quesos de cabra reconocidos con premios nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios