Turismo Verde

Sendero obligatorio, a menos de una hora de Jerez: alójate en un vagón de tren y recórrelo a pie, en bici, a caballo o en burro

Área de descanso de la estación de Olvera. Área de descanso de la estación de Olvera.

Área de descanso de la estación de Olvera. / fundacionviaverdedelasierra.es

Escrito por

R.D.

¿Qué tiene este recorrido que lo hace tan especial? Su origen como vía de tren, la belleza de su entorno, viaductos y la compañía del río. Es imprescindible llevar en la mochila todo aquello que consideres necesario y ‘disco duro’ libre en la cabeza para almacenar la increíble experiencia que supone vivirlo ya sea a pie, en bici, a caballo o en burro. Se trata de la Vía Verde de la Sierra que en la actualidad posee 36,5 kilómetros transitables y une las localidades de Puerto Serrano y Olvera. En todo el trazado de la vía existen 30 túneles, los de mayor longitud dotados de iluminación. Cuatro viaductos salpican el recorrido de la Vía Verde, siendo el más espectacular el que pasa por encima del río Guadalporcún a su paso por Coripe. Finaliza en Olvera, es conjunto histórico-artístico, municipio que pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos.

Distancia Jerez - Puerto Serrano Distancia Jerez - Puerto Serrano

Distancia Jerez - Puerto Serrano

Inicio

Tras unos 50 minutos desde Jerez en coche, llegas a la ruta que comienza en la antigua estación de Puerto Serrano, a unos dos kilómetros de este municipio. Cruzarás el primer viaducto. Éste se halla sobre el arroyo de los Azares divisando el escarpado cañón horadado por el Guadalete.

Recorrido

A medida que avanzas atravesarás túneles, verás viaductos los cuales se irán abriendo paso en este primer tramo de las antiguas infraestructuras ferroviarias. La estampa parece un balcón al río Guadalete. Aunque no es el único cauce del sendero. Llegados al paraje de la Junta de los Ríos, el valle se abre para que las aguas del Guadalporcún converjan con las del Guadalete. Allí se encuentra un aparcamiento y el área recreativa La Toleta. Prosigues y encuentras el viaducto del arroyo de Gillete para encaminarte hacia el túnel del Castillo.

Vía Verde de la Sierra. Vía Verde de la Sierra.

Vía Verde de la Sierra. / fundacionviaverdedelasierra.es

En la estación de Coripe, la segunda del recorrido, acondicionada como hotel-restaurante, se localiza otro de los accesos recomendados a la ruta. Próxima a ella nos sorprenderá la imagen del magnífico Chaparro de la Vega, una encina centenaria declarada Monumento Natural próximo a un área de descanso.

Atravesarás túnel tras túnel, hasta cinco, a medida que te acercarás a la Estación de Zaframagón. Aquí está el centro de interpretación y observatorio ornitológico los cuales pueden ser observados con una cámara instalada en el Peñón. Entre otros, se pueden observar una de las mayores colonias de Europa de buitres leonados. Más adelante, desde el viaducto de Zaframagón se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural de Andalucía, con el cañón del Guadalporcún conocido como El Estrechón.

Túneles cercanos a los ríos Guadalporcún y Guadamanil te llevan a la Estación de Navalagrulla (la única sin rehabilitar) que también dispone de una zona recreativa. Los túneles se sucederán constantemente hasta el siguiente punto singular, la Colada de Morón. En 4 kilómetros llegarás al final de esta entretenida ruta. En la Estación de Olvera, cuatro singulares vagones de tren se han convertido en un alojamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios