Turismo Verde

Garganta de Bogas: un gran cañón en la provincia de Cádiz, a 45 minutos de Jerez

Garganta de Bogas (Cádiz).

Garganta de Bogas (Cádiz).

La sierra de la Sal se encuentra en el término de Jerez de la Frontera y en las cercanías de San José del Valle. Está unida en su parte occidental con la Sierra de las Cabras, formando la Garganta de Bogas. Su denominación no está del todo clara, pues quizá sea fruto de un error en la traducción, dado que existe una incógnita en lo que a su nombre se refiere, ya que en la zona no hay existencia de sal. De ahí que, pueda deberse a un error en la redacción del mapa topográfico en el siglo XX en el que se escribió “Sierra de la Sal” en lugar de “Sierra de Alazar”. 

Cómo llegar 

Captura de pantalla 2024-02-11 a las 20.23.24 Captura de pantalla 2024-02-11 a las 20.23.24

Captura de pantalla 2024-02-11 a las 20.23.24

La Garganta de Bogas se encuentra a 45 minutos de Jerez, aproximadamente. Uno de los trayectos puede realizarse perfectamente desde San José del Valle saliendo en dirección Alcalá de los Gazules por la carretera CA-5102. Pasado el punto kilométrico 8 tomar el camino de la izquierda, donde comienza el sendero.

San José del Valle. San José del Valle.

San José del Valle. / andalucia.org

La ruta se sitúa en los Llanos del Valle, entre la Sierra de la Sal y la Sierra de las Cabras, uno de los relieves más importantes que se reconocen en las campiñas gaditanas.

Resulta llamativa la estampa que dibuja en el paisaje, pues estas sierras dibujan un arco muy pronunciado inmediatamente al Sur del embalse de Guadalcacín. La Garganta de Bogas se corresponde con un espectacular cañón kárstico que corta el arco que forman las sierras aledañas, drenando sus aguas hacia el embalse del Guadalcacín. Este corte transversal tuvo lugar en épocas pasadas por el arroyo que discurre por la garganta, al descender su nivel de base. El cañón es más corto longitudinalmente que profundo, y ofrece un paisaje espectacular. 

Este es uno de los relieves más importantes que se reconocen en las campiñas gaditanas.

Características del sendero

El recorrido se prolonga a lo largo de algo más de cinco kilómetros (5,2 Km., exactamente). Es un sendero de tipo lineal con una cota máxima de 236 metros y una mínima de 115.

Otros senderos

Muy cerca del sendero de la Garganta de Bogas pueden realizarse otros de similiar belleza paisajística. Uno de ellos es el que lleva al famoso Monte de la Cruz o el Arroyo de los Toreros, en San José del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios