El Mojo-Baldío de Gallardo: un trocito del Jerez rural que también existe

Turismo

El Distrito Rural se divide en 23 zonas rurales repartidas por todo el término municipal que los turistas no suelen visitar. Hoy nos acercamos a una de ellas

Esto también es Jerez, aunque no aparezca en las revistas de turismo y viajes

Si aún no has estado aquí, no conoces Jerez de verdad

El Mojo.
El Mojo. / Miguel Ángel González
R.D.

10 de noviembre 2023 - 05:00

Hace más de un siglo se fundó la barriada rural de Jerez llamada El Mojo-Baldío de Gallardo, compuesta por ambos núcleos, separados entre sí por 1,8 km. Forman parte del Distrito Rural, dividido en 23 zonas rurales repartidas por todo el término municipal. Una de las curiosidades que suele llamar la atención de los curiosos es el origen del nombre El Mojo. Éste deriva del apodo de uno de sus antiguos habitantes llamado el monje por casarse con una ex religiosa.

Señal El Mojo-Baldío de Gallardo.
Señal El Mojo-Baldío de Gallardo. / pokopelo

Historia

Sus construcciones originarias eran los chozos. Al igual que en otros núcleos rurales del municipio, fueron sustituyéndose paulatinamente por casas de piedra y barro y, posteriormente, de ladrillos. La barriada se configura de un modo particular, ya que, está formada por casas distanciadas unas de otras por el interés de sus primeros vecinos de tener la vivienda junto a su huerto. Su gente presume de que El Mojo no es uno de esos enclaves que surgieron como la típica 'parcelita' con piscina para disfrutar los fines de semana. Una vecina de 95 años que falleció en 2018 llevaba toda su vida allí.

Población

La dispersión geográfica de El Mojo ha hecho que este sea uno de los núcleos con menor densidad de población del Jerez rural. En la actualidad, según la web del Consistorio, existen en la barriada unas ochenta viviendas que constituyen la residencia habitual de sus 400 habitantes. Oficialmente, la barriada comienza en el kilómetro 16 de la antigua carretera a Medina, la que se conocía como 'Ruta del Toro', y se extiende de manera lineal a lo largo de la cañada de Lomopardo durante algo más de kilómetro y medio. Desde Jerez te puedes desplazar hasta allí puedes llegar en autobús.

Se trata de una asentamiento tradicional con una población muy vinculada a las labores agrícolas. Dispone de centro de barrio, que hace a la vez de Iglesia, y colegio de educación infantil. Existe una zapatería artesana especializada en botas de montar y camperas hechas a mano.

Dónde comer

Los platos típicos de esta zona son los guisos de conejo y de perdiz. Si quieres comer allí, puedes hacerlo en la Venta Chiquito, situada en Baldío de Gallardo- Venta Antonio, situada en El Mojo, con especialidad en chacinas y en carnes de caza. También realiza trabajos de panadería en horno de leña.

stats