Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Lágrimas de San Lorenzo

Perseidas 2023: cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas en Jerez

Cielo estrellado.

Cielo estrellado.

Tras la espectacular superluna de esturión, el universo nos brinda un nuevo espectáculo: las lágrimas de San Lorenzo o las perseidas. Para quienes siempre se despistan o es la primera vez que pueden deleitarse con este fenómeno desde Jerez. Ahí van una serie de indicaciones para disfrutar de esta asombrosa experiencia, a pesar de repetirse cada verano.

Qué son las perseidas

Esta lluvia de meteoros lleva el nombre de donde parecen originarse, en la constelación de Perseo. Las estrellas fugaces son los escombros de un cometa que cruza la órbita de nuestro planeta cada 133 años. Estos restos ingresan a la atmósfera del planeta a una alta velocidad de 60 kilómetros por hora y acaban desintegrándose. Desde el suelo, este proceso se aprecia como un rayo de luz de polvo cósmico.

Cuándo tienen lugar

La lluvia de meteoros 2023, siempre esperada por curiosos y aficionados a la astronomía, tendrá su máxima actividad durante la noche del día 12 y la madrugada del 13 de agosto. Según la NASA, las mejores horas para poder disfrutar de este maravilloso espectáculo en el hemisferio Norte son durante las horas previas al amanecer, aunque también pueden apreciarse al anochecer, a partir de las 10 de la noche. En su punto de máximo esplendor, se espera que sean unos 80 meteoros por hora.

Dónde verlas

Este verano promete ser uno de los más vistosos de los últimos años. Centenas de meteoros recorrerán cualquier dirección de la bóveda celeste y el mejor lugar para presenciarlo en España será en las Islas Canarias, concretamente en el Parque Nacional del Teide o la isla de La Palma. La Fundación Starlight, ha elaborado una lista con lugares específicos en España para poder vivir la experiencia. Jerez no se encuentra en la lista, pero sí un lugar cercano: la playa de Composoto, en San Fernando.

Quienes prefieran observar el firmamento desde tierras jerezanas se recomienda hacerlo alejado de la ciudad para evitar la contaminación lumínica. De este modo, resultará más fácil ver las perseidas. En un espacio abierto, túmbate y mira hacia el cielo. No se necesita ningún instrumento especial para ver la lluvia de estrellas en Jerez.

Curiosidad

La tradición cristiana las denominó lágrimas de San Lorenzo. El 10 de agosto se celebra a este santo que fue quemado vivo en la hoguera y vertió lágrimas de color dorado al fuego las cuales se identifican con las perseidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios