Turismo Verde

Planazo ideal en familia: ver cangrejos, aves y marismas en esta increíble vía verde

Vía verde de Matagorda.

Vía verde de Matagorda.

Si no eres una persona asidua a disfrutar de la naturaleza en familia, puede que cambies de opinión leyendo las siguientes líneas. Una alternativa segura son las vías verdes, caminos acondicionados para uso peatonal, ciclista y ecuestre, sobre antiguos trazados ferroviarios en desuso o abandonados.

La Vía Verde de Matagorda, con una longitud de sólo 3,5 km (ida), resulta ideal para recorrerla en familia. Desde Puerto Real, te diriges al campus universitario. Allí, junto a la facultad de Ciencias, comienza la ruta de este sendero, en la entrada Sur del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños, que corresponde con un antiguo trazado de tren Jerez-Trocadero, pionera de Andalucía. A través de esta línea se transportaban las producciones vinícolas desde las bodegas de Jerez hasta el muelle del Trocadero, donde la carga era embarcada con destino al Reino Unido, uno de los principales mercados a finales del siglo XIX. En la actualidad está acondicionado para el disfrute de los ciudadanos. Se puede realizar a pie o bicicleta. El suelo es de arena compactada con abundancia de gravilla y pasarelas.

Cartel. Cartel.

Cartel.

Qué ver

Durante el trayecto puedes observar las marismas de Los Toruños con distintos horizontes de inundación marcados por la marea, y el Pinar de la Algaida, donde al pino piñonero se asocian las sabinas. También, las retamas, lentiscos, enebros, olivillas, jaras, palmitos que forman un sotobosque cuyo máximo esplendor lo alcanza en primavera. Es entonces cuando las flores silvestres tiñen el pinar, intercalándose zonas de grandes tarajes y lagunas temporales de agua dulce cubiertas por un manto blanco de ranúnculos. Sin duda, puede ser la estampa perfecta para una foto, un recuerdo maravilloso que siempre permanecerá en la retina.

Vistas desde el recorrido. Vistas desde el recorrido.

Vistas desde el recorrido.

El sendero de Matagorda es una zona que adquiere especial relevancia por el gran número de aves que eligen este medio como lugar de cría e invernada y cangrejos.

Cangrejo. Cangrejo.

Cangrejo.

En el ecuador del recorrido se pueden observar los restos de la primera estación de tren de España, posee carteles informativos sobre su historia. En definitiva, se trata de un recorrido tranquilo, corto y de baja dificultad, para disfrutar con niños, sin peligros.

Fin

Esta maravillosa vía verde termina enlazando con el sendero de la Salina de los Desamparados y Pinar de la Algaida, a la altura del puente del río San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios