Turismo Verde

Ruta para ‘huir’ de Jerez: desconectar para conectar con un paisaje único y degustar comida tradicional de verdad

Puente de los Palominos.

Puente de los Palominos.

Se avecinan días de olor a gasolina, a ruedas quemadas, de oír rugir motores… Pronto serán seguidos por el barullo de la Feria, los turistas embelesados con las luces del alumbrado y la ciudad efímera del Parque González Hontoria. Sin duda, días grandes en Jerez y, además, varios festivos como el Primero de Mayo o el lunes de Feria del Caballo, día 6 (festivo local).

Entre tanto trajín siempre es necesario desconectar para conectar, retomar con más entusiasmo y fuerza cada bello día que ofrece el calendario esta primavera. Hay quienes prefieren reponer fuerzas en casa. Algunos se desplazan a las diferentes playas y otros al campo donde pueden pasar un día en familia o hacer senderismo.

Os proponemos una ruta que conecta el núcleo urbano de Zahara de la Sierra, uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Cádiz, con el Puente de los Palominos. Éste último es de origen romano. Su nombre procede del apellido del antiguo dueño de la finca donde se ubica. El recorrido resulta más que atractivo, ya que, este puente salva el arroyo de Bocaleones, uno de los afluentes del río Guadalete.

Inicio

Vista general de Zahara de la Sierra. Vista general de Zahara de la Sierra.

Vista general de Zahara de la Sierra.

En la avenida de Andalucía del núcleo urbano de Zahara de la Sierra, junto al Parque Infantil, se encuentra un carril rojo desde donde comienza la ruta. Tiene una longitud de 2,5 kilómetros y una duración de una hora.

Durante el camino puedes observar y fotografiar unos enclaves naturales espectaculares como son el Peñón de los Toros, Sierra Margarita, la Breña y el Cerro Cambronero. Y si eres de los curiosos que se sienten atraídos por la fauna, no descartes la posibilidad de ver algún ejemplar de buitre leonado.

Más Zahara

Zahara de la Sierra se halla en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, sobre la falda de la sierra del Jaral. Forma parte de la ‘Ruta de los Pueblos Blancos’, desde la cual podemos contemplar magníficas vistas de sus alrededores.

Esta población destaca por su patrimonio y su enclave de ensueño, pero también por su gastronomía. Presume de comidas basadas en productos e ingredientes propios del carácter rural serrano de Zahara, que todavía conservan el sabor propio y tradicional. Destacan las gachas, tortillas y guisos de espárragos, tagarninas, acelgas con garbanzos, quemones, sopa hervía o sopa tostá, sopa de tomate, menudo, chacinas, carnes de membrillo y diferentes variedades de aceituna, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios