Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Torre Alháquime: Descubre esta tierra de contrabandistas y bandoleros, a poco más de una hora de Jerez

Torre Alháquime

Torre Alháquime

Tierra de bandoleros... Los romances populares, tradiciones orales e, incluso, la prensa de la época cuentan numerosos sucesos atribuidos a célebres bandoleros como ‘Currillo El Largo’, ‘El Vivillo’, ‘Cencerrito’, y ‘Chorizito’, sucesos que incluso se recogen en la prensa de la época. Uno de los más célebres bandoleros tuvo una intensa relación con Torre Alháquime, José María ‘El Tempranillo’, integrante de una de ellas hasta formar la propia.

Torre Alháquime es una pequeña localidad situada a 1 hora y 20 minutos de Jerez en coche, en plena sierra de Cádiz y dentro de la denominada Ruta de los Pueblos Blancos. Su término municipal limita al norte y al oeste con Olvera, al sur y al este con Setenil de las Bodegas, y al este con una pequeña parte de Alcalá del Valle. Por el sur también linda con la provincia de Málaga

Origen

El germen del asentamiento actual, se sitúa en la época de ocupación musulmana. Torre Alháquime fue una de las poblaciones de la Sierra de Cádiz colonizadas por musulmanes de origen bereber, que encontraron en ella un entorno parecido al de sus tierras de origen, las zonas montañosas del Norte de África. De hecho, fueron los árabes construyeron un castillo de estilo Nazarí y fortificaron todo el recinto, situando una única entrada en el Arco que se conserva actualmente.

Monumentos

  • Antigua fortaleza. Construcción de estilo Nazarí, posiblemente edificado en el siglo XIII. Se trata de una de las fortificación más antiguas de las que se conservan en la región.
  • Arco de la Villa. Acceso al antiguo recinto amurallado que rodeaba la fortaleza, actualmente es el principal acceso a la Plaza de la constitución, donde se ubican el Ayuntamiento y la Parroquia.
  • Antiguas Murallas. Rodeaban el castillo y el casco antiguo de la localidad. Aún se conserva también un gran torreón.
    Antigua muralla de Torre Alháquime. Antigua muralla de Torre Alháquime.

    Antigua muralla de Torre Alháquime.

  • Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua. Construida en 1755.
  • Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Plaza emblemática de la localidad donde se erige llamado tradicionalmente por los vecinos como ‘El Santo’. Está situada junto a la entrada del pueblo y cuenta con zonas ajardinadas, asientos y miradores, sirviendo de lugar de reunión de vecinos.

Edificios

Merece la pena caminar por el casco antiguo, la plaza del Ayuntamiento, la plaza de la Vereda Ancha, la plaza principal de Torre Alháquime, lugar de reunión de vecinos, festejos, celebraciones..., y la plaza del Castillo o Parque de las Antiguas Murallas ubicadas en el recinto de la Antigua Fortaleza, en la parte más alta del pueblo. Este último es un extraordinario mirador. Tampoco te puedes perder la plaza conmemorativa del célebre bandolero José María ‘El Tempranillo, junto a la muralla.

Ayuntamiento de Torre Alháquime. Ayuntamiento de Torre Alháquime.

Ayuntamiento de Torre Alháquime.

Gastronomía

Degusta las migas de cebolla, un plato típico y muy tradicional, hecho a base de miga de pan, aceite, cebolla, ajo y azúcar; la olla traqueá; las gachas; o la deliciosa sopa campera.

Cómo llegar

Se puede acceder desde la carretera Jerez de la Frontera-Antequera A-384, desviándose por CA-4131 o CA-9106 a la altura de la localidad de Olvera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios