Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Curiosidades

¿Quién se acuerda de las fábricas de botellas de Jerez?

Chimeneas de la antigua Fábrica de Botellas de Jerez.

Chimeneas de la antigua Fábrica de Botellas de Jerez. / @MLUISAPARRA

En el horizonte de Jerez pueden observarse las tres antiguas chimeneas, hoy día en desuso, de la Fábrica de Botellas. La pregunta del titular no es trivial, ni en absoluto retórica, dado que, las generaciones más jóvenes del municipio pasan de largo sin saber la enorme relevancia que en su día tuvo la factoría y, por ende, el sector del vino en la economía de la ciudad.

En este mismo medio de comunicación el Centro de Estudios Históricos Jerezanos se hacía eco de una obra en la que se trataba los orígenes de la Fábrica de Botellas:

“Como nos señala Fernando Aroca en su magistral libro De la Ciudad de Dios a la ciudad de Baco. La arquitectura y urbanismo del vino de Jerez (siglos XVIII - XX), D. Sebastián Canavesse, que se hace pasar como propietario de los terrenos, solicitó el 27 de junio de 1895 la alineación precisa para la construcción de la nueva fábrica, proyecto que llevó a cabo en el mismo año de 1895 el arquitecto Rafael Esteve. La nueva industria reunía para su instalación las condiciones previstas en el moderno reglamento de ordenación municipal que poseía Jerez en aquella fecha, en concreto con su artículo 166: se instalaba en las afueras de la ciudad, aislada de los ciudadanos, sin existir peligro de incendio o explosión para el vecindario ni molestias por humo o ruidos. Prácticamente un año después que los capitalistas franceses presentaran el proyecto, la fábrica de vidrios ‘La Jerezana’ estaba ya construida y en funcionamiento. La fábrica de vidrio obtuvo licencia de apertura desde el 5 de junio de 1896”.

Fábrica de Botellas. Fábrica de Botellas.

Fábrica de Botellas.

El 26 de noviembre de 2009 se fabricó la última botella de la entonces denominada Vicasa, cerrando un capítulo del pasado de la industria vitivinícola en la ciudad.

Casi coincidiendo en el tiempo, el sector de la vid en Jerez contaba con otra fábrica de botellas, ‘La Constancia’. Durante años ambas coexistieron. Ésta se encontraba en los aledaños de la Plaza de Toros y cercana al ferrocarril urbano. Dicho proyecto corrió a cargo del arquitecto José Esteve. Sobre parte del solar que ocupó esta fábrica se construyó a mediados del siglo XX la barriada ‘La Constancia’, cuyo nombre deriva de la antigua ubicación de la fábrica de vidrios homónima.

La historia de las fábricas de botellas son una prueba inequívoca de la gran industria vinatera y su apogeo hace un siglo. También de cómo atrajo capitales extranjeros que impulsaron este potencial local. A pesar de que hombres y mujeres alzaron la voz para evitarlo, fue imposible. Echaron el cerrojo. Aún hoy, hay quien defiende que a Jerez se le debe una reconversión… Ahí siguen en pie las instalaciones de la antigua Fábrica de Botellas para recordar el pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios