Café y auténtico pastel de Belém por 2 euros, en Jerez

Para comérselos

En 2022 abrió sus puertas este local con puro sabor portugués

La receta original de este dulce se mantiene oculta desde hace unos 200 años

El dulce más famoso y misterioso de Lisboa lo puedes degustar en Jerez

Café y pastel de Belém de Casa Lusa.
Café y pastel de Belém de Casa Lusa. / Casa Lusa

Hasta hace relativamente poco era imposible degustar en tierras jerezanas el delicioso sabor del pastel de Belém. Quien haya viajado a Lisboa y disfrutado en el barrio de Belém de este rico y misterioso manjar, sabe que las versiones españolas poco tienen que ver con el dulce original del barrio de Belém. Allí, muy cerca de la Torre homónima, del siglo XVI, y del Monumento a los Descubrimientos se encuentra el Monasterio de los Jerónimos, de estilo gótico, que alberga la famosa pastelería Pastéis de Belém. En ese lugar se forman enormes colas de turistas para comprarlos.

Los oriundos aseguran que que elaborarlo con la receta original no es posible. El origen de esta delicia se remonta al siglo XVIII, cuando el Monasterio de los Jerónimos de Belém (Lisboa) cerró sus puertas tras la revolución liberal y su panadero comenzó a elaborar estos dulces. Pero más tarde vendió la receta a Domingos Rafael Alves, un empresario portugués que pronto los puso a la venta y abrió su negocio en la famosa Casa Pastéis de Belém. La receta original es todo un enigma.

No obstante, en las cocinas portuguesas logran un pastel de nata (como denominan allí a aquellos pasteles que no están elaborados en Belém) bastante parecido. Las versiones españolas aún quedan lejos de la original. Sin embargo, en el número 41 de la céntrica calle Porvera de Jerez se encuentra la excepción.

Fachada de Casa Lusa, en Jerez.
Fachada de Casa Lusa, en Jerez. / Casa Lusa

Casa Lusa

El bar cafetería Casa Lusa, abierto desde 2022, ofertan café y pastel del Belém por 2 euros. De modo que, ya no es necesario viajar a la vecina Portugal para degustar uno de sus dulces más famosos y misteriosos, de fama internacional.

Plato frío de garbanzos con bacalao, de Casa Lusa.
Plato frío de garbanzos con bacalao, de Casa Lusa. / Casa Lusa

En este acogedor y bonito local se da la comunión entre productos propio de la gastronomía española y portuguesa. Su equipo –formado principalmente por una familia portuguesa- es el encargado de elaborar los pasteles de Belém y otros dulces como los bolos de arroz, pan de deu… que sirven en desayunos y meriendas. La cocina salada de Casa Lusa, tampoco decepciona. Ofrece tapas tradicionales españolas y otras portuguesas como el pastel de bacalao, el bacalao dorado, la cataplana portuguesa o un plato frío con garbanzos y bacalao, perfectos para acompañar con uno de los vinos portugueses de su amplia carta.

stats