Los cangrejos gigantes de Chipiona celebran su primer cumpleaños

Aniversario

Desde finales de junio de 2024 captan la atención de los turistas que visitan el pueblo natal de Rocío Jurado

Ambos evolucionan según lo esperado para completar su proceso de creación artística

Una joven presume en redes sociales de vivir en el Faro de Chipiona

Cangrejos gigantes de Chipiona a la vista durante la bajamar.
Cangrejos gigantes de Chipiona a la vista durante la bajamar. / @MLUISAPARRA

Chipiona cautiva a propios y extraños dado su carácter tremendamente acogedor. Además, la lista de atractivos de la población costera de Chipiona es amplísima. Sus playas y las huellas de Rocío Jurado son sin duda dos de sus mayores alicientes, aunque no los únicos.

Elijas el rincón chipionero que elijas, no importa. En cualquier caso es un acierto seguro. Se puede comenzar por el puerto, alguna de sus playas en las que ondean la bandera azul, sus bodegas… También se puede realizar la ruta de Rocío Jurado, visitar su centro de interpretación, o bien el santuario de la virgen de Regla y, por qué no, subir a su faro, el cual con sus 69 metros desde la base y 72 metros sobre el nivel del mar se erige como el más alto de España. estas son sólo algunas de las muchas ideas.

Escultura de uno de los cangrejos gigantes, obra del artista Alfredo Zaragoza, en la playa de Chipiona.
Escultura de uno de los cangrejos gigantes, obra del artista Alfredo Zaragoza, en la playa de Chipiona. / @MLUISAPARRA

Sin embargo, desde finales de junio de 2024, vecinos y visitantes quedan asombrados al encontrar a dos cangrejos gigantes visibles en la bajamar que parecen querer alcanzar el paseo marítimo de Chipiona. Pero no son reales. Se trata de dos espectaculares esculturas de cangrejos que alcanzan los dos metros de altura y pesan en total casi cuatro toneladas. Fueron realizadas por el escultor local Alfredo Zaragoza. Éstas fueron trasladadas desde la plaza del Faro de Chipiona (Cádiz) hasta la playa.

Uno de los cangrejos gigantes en la playa de Chipiona, obra del artista Alfredo Zaragoza.
Uno de los cangrejos gigantes en la playa de Chipiona, obra del artista Alfredo Zaragoza. / @MLUISAPARRA

Ambos, macho y hembra, hechos de metal reciclado, (hierro, cobre y acero inoxidable, principalmente). En su primer año en la costa de Chipiona han evolucionado según lo previsto, gracias a la oxidación y escaramujos, culminando así el proceso planteado por el artista. De ahí que, los viandantes queden perplejos cuando se dejan ver y es posible fotografiarlos.

Atractivo turístico y agitadores de conciencia

Con esta famosa pareja de crustáceos gigantes se pretende destacar la importancia de estos en el ecosistema del litoral, recordar la historia de la localidad y reivindicar el cuidado de la naturaleza más próxima.

stats