La moda del cheesecake en Jerez: dónde comer deliciosas y originales tartas de queso
Para Comérselas
En cada uno de estos lugares la elaboran con su toque personal, así que pruébalas todas
Las Tartitas de Mari: El santuario de los frikis de las cheesecakes, en Jerez
Dulce Armonía: la pastelería que rompe moldes en la tierra de las carmelas y el tocino de cielo
Los restaurantes de Jerez Mantúa y LÚ, Cocina y Alma mantienen sus estrellas Michelin
Entre los diversos anglicismos que estamos asimilando como propios, poco a poco, casi sin darnos cuenta se está incorporando ‘cheesecake’, un dulce o postre cremoso, que en español se denomina pastel o tarta de queso. A pesar de su fama, no se refiere a un dulce específico, ya que puede estar elaborado con diferentes quesos (mascarpone, payoyo…), se puede preparar en el horno o enfriando en la nevera, con diferentes toppings como frutos rojos o dulce de leche.
Este postre tan exitoso en la actualidad es el resultado de una receta ancestral a la que se le han ido realizando incontables modificaciones a lo largo del tiempo. Aunque es difícil confirmarlo a ciencia cierta, se cree que la tarta de queso es un postre que tiene alrededor de 4.000 años de antigüedad, cuyo origen se sitúa en la Antigua Grecia, concretamente en la Isla de Samos, frente a la costa de Turquía. Sí es seguro que hace más de 2.000 años se encontraron los primeros registros de una preparación conocida como “pastel de queso” en los escritos de Ateneo. Resulta curioso que el 30 de julio, incluso, se celebra el Día Internacional del Cheesecake.
Jerez es tierra de rica y diversa gastronomía, así como de maestros y maestras de la cocina que también elaboran sus propias versiones de la tarta de queso.
- Alfredo Café Copas. El capitán del barco prepara una ‘sherry cheesecake’, probablemente la tarta de queso más jerezana. Se ha atrevido elaborándola con fresas al palo cortado. El resultado… una auténtica delicia.
- Dulce Armonía. Conchi, la artista que firma las tartas y dulces de esta especial pastelería, lo tiene claro: el buque insignia es su receta original de la cheesecake baklava.
- Las Tartitas de Mari. En este establecimiento se dedican única exclusivamente a la elaboración artesanal de diferentes tipos de tartas de queso. Ofrece muchísimas variantes: de pistachos, de Lotus, de Kinder, de oreo, de chocolatinas Snikers, tradicional, de queso payoyo, de queso azul, con mermelada de fresa, mango, arándanos, crema de limón. La preferida de Mari es la de payoyo.
- 0% Gluten. En esta franquicia, ubicada en calle Porvera, están especializados en productos sin gluten. Por supuesto, entre su variada oferta de dulces y salados, se encuentra el pastel de queso.
También te puede interesar