El conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz podrá visitarse

Qué visitar

La entrada a la Cartuja de Jerez, cerrada durante siglos, permitirá ver a los visitantes la zona de clausura

Se convierte así en un gran atractivo para los turistas que visiten Jerez en cualquier época del año

La Cartuja de Jerez es fruto de un caballero jerezano sin hijos

Monasterio de La Cartuja.
Monasterio de La Cartuja. / Víctor Rondon

18 de julio 2024 - 06:01

La Cartuja de Santa María de la Defensión, es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz, declarado Monumento Nacional en el año 1856 ,y en la actualidad, Bien de Interés Cultural. Su origen se debió a un curioso hecho y es que Álvaro Obertos de Valeto, un caballero jerezano sin descendencia, destinó sus bienes al establecimiento en la ciudad de la Orden Cartujana. Ofreció todos sus bienes con el fin de levantar una Cartuja en Jerez.

Después de cinco siglos de historia, tras la marcha de las Hermanas de Belén y sus dos décadas sin silencio en Jerez, el Obispado perfila los flecos para que este soberbio monumento reciba a los visitantes. Se convertirá, por tanto, en un gran atractivo para los turistas que visiten Jerez en cualquier época del año.

La fecha concreta aún no está cerrada, aunque sí dejan claro que será próximo otoño, "no antes de septiembre", tal y como avanzó recientemente La Diócesis de Asidonia-Jerez, responsable de abrir las puertas de este patrimonio histórico y artístico.

Cartuja de Jerez.
Cartuja de Jerez. / Francisco Ruiz Cortina Aguado

La cartuja de Santa María de la Defensión aglutina cinco siglos de historia y está conformada por 90.000 metros cuadrados ubicados a las afueras de Jerez – en la carretera A-2004, acceso desde la A-381- tiene previsto abrir de martes a domingo en horario de mañana y tarde.

Contempla poner las instalaciones a disposición de la celebración de conciertos, bodas y albergar una hospedería.

Las entradas se podrán adquirir por internet y las visitas estarán complementadas con una aplicación. Ésta dispondrá de recursos multimedia que enriquecerán la experiencia y el conocimiento con respecto a lo que está viendo como su grandiosa iglesia, las celdas dentro los claustros, uno de los más grandes de España que alberga un cementerio, incluso.

El capellán de la Cartuja celebrando la misa, en una imagen de archivo.
El capellán de la Cartuja celebrando la misa, en una imagen de archivo. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

En este conjunto monumental religioso se pueden admirar el arte y la historia de sus cinco centurias de vida. Condensa diferentes los estilos artísticos como el gótico, el manierista hasta llegar a la época neoclásica.

De todo, lo más novedoso para el visitante es la posibilidad de adentrarse en la zona de clausura, cerrada durante siglos para el uso exclusivo de los monjes: el refectorio, las habitaciones de legos, así como el lugar donde se criaban los famosos caballos cartujanos.

stats