Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo Verde

Un curioso sendero para toda la familia con un manantial, túneles y unos 'amigos' especiales, a media hora de Jerez

Embalse de Bornos.

Embalse de Bornos.

¿Qué hacer con niños en Navidad? Esta es la cuestión que se plantean algunos adultos que comparten más tiempo del habitual con los peques durante las vacaciones de Navidad. Existen muchísimas alternativas en la actualidad, aunque es difícil en muchos casos que mayores y niños coincidan y disfruten con una misma actividad. También es difícil para algunos responsables de los menores que estos desconecten de los dispositivos móviles y las redes sociales.

La propuesta que os presentamos a continuación es una pequeña escapada apta para todas las edades, en la que priman el contacto con la naturaleza y compartir ese tiempo juntos. Todo un lujo hoy en días.

Sendero Ribera del Embalse de Bornos

A una media hora de Jerez se encuentra este sendero muy fácil, ideal para hacerlo con personas de todas las edades, dado la longitud -2 kilómetros- y la baja dificultad. Resulta ideal recorrerlo en esta época, ya que, carece de lugares con sombra y el camino es de tierra. Este sendero se corresponde con un paseo a orillas del embalse de Bornos, situado sobre el río Guadalete, y paraje fluvial sometido a periodos de inundación donde anidan distintas aves acuáticas y donde es posible observar islas de tarajes. Cierto es que presenta un pequeño problema: la ausencia de señalización, salvo el panel explicativo que se encuentra al comienzo.

¡En marcha!

El embarcadero es el punto de inicio de esta pequeña aventura familiar. El recorrido consiste en transitar por el antiguo trazado del tren Jerez-Almargen. Un dato curioso es que va dirección a la presa y fue un proyecto de principios de siglo XX que no se llegó a inaugurar. En total, el camino de ida y vuelta son 5 kilómetros.

Murciélagos en el Túnel III de Bornos Murciélagos en el Túnel III de Bornos

Murciélagos en el Túnel III de Bornos

A lo largo del camino atravesáis dos túneles en buen estado de conservación. Podéis disfrutar de buenas vistas de las principales sierras del Parque Natural de Grazalema, los montes de bosque mediterráneo que cubren las colinas y los paisajes campesinos del entorno de Bornos. Destaca el túnel III de Bornos como refugio de una importante colonia de cría de murciélago ratonero grande y mediano de más de 5000 individuos. También un manantial y un pequeño tramo empinado denominado Fuente del Monje mediante el cual llegar a la misma presa.

Ficha Técnica

Recorrido lineal

Dificultad baja

Cinco kilómetros ida y vuelta

Camino de tierra sin desnivel

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios