El fabuloso sendero que lo tiene todo, a media hora de Jerez: mar, monumentos y Vía Verde
Turismo Activo
Parte de la carretera de la Reyerta hasta Rota y las estampas que guardarás en la retina serán inolvidables
Una auténtica aventura: de sendero por uno de los encinares más bellos de Jerez y su entorno
Sólo para los frikis de la bici: ruta por 30 túneles, cuatro viaductos y cinco antiguas estaciones de tren en la provincia de Cádiz
La mayor red de senderos de Los Alcornocales está en Jerez
Estar en contacto con la naturalera hoy día es todo un privilegio. El municipio de Jerez tiene la suerte de estar ubicado en un punto de la provincia extraordinario, dada sus buenas comunicaciones, así como por su proximidad a la sierra y a la playa. Supone una oportunidad extraordinaria para disfrutar del mar gran parte del año. Y en esta época resulta un plan magnífico realizar el sendero del Circuito del Litoral – Vía Verde, una hermosa combinación de la ruta del litoral y la Vía Verde, cuyo recorrido parte desde la carretera de la Reyerta hasta Rota.
Inicio
Tal y como se ha mencionado anteriormente, el comienzo del circuito coincide con el de la Vía Verde, en la carretera de la Reyerta, a unos 24 minutos de Jerez.
Primera parte
El primer tramo parte desde este punto hasta el Puerto Deportivo. A continuación, se toma un recorrido que bordea todo el litoral de Chipiona, desde el Puerto Deportivo hasta el Centro de Interpretación 'El Camaleón', donde se puede aprovechar para disfrutar de algunos monumentos de Chipiona vinculados al mar, como el famoso Faro y el Santuario de la Virgen de Regla.
Segunda parte
Ya en el Centro de Interpretación 'El Camaleón', debes tomar el camino Arriates -si vas en bici-, que recorre todo el Cordón Dunar por su parte exterior hacia los campos. Una vez en la playa de las Tres Piedras, cogemos el sendero que llega hasta el arroyo del Barrancón. Éste divide la zona de las Tres Piedras de la urbanización de Costa Ballena. Entra en Costa Ballena por un paso elevado. A continuación, bordea la playa de toda la la zona hasta el final, y dirígete hacia el interior, concretamente, hasta encontrar la rotonda del cruce de la carretera A-491. En la primera salida se accede a un camino de tierra y a unos 280 metros se cruza con la Vía Verde. Gira hacia la izquierda y accederás a esta Vía Verde en dirección al Pinar de Peritanda.
Tercera parte
Entre El Pinar y la Lagunilla hay 3 kilómetros. Desde hay se observa la antigua estación de ferrocarril de Chipiona. Todo este trayecto y el anterior suman 7 kilómetros rodeados por campos de cultivo. El trayecto de mayor dificultad es el de la Lagunilla, aunque cuenta con buena señalización. El siguiente tramo de unos 800 metros te lleva de la intersección Vía Verde – carretera al Puerto Deportivo.
También te puede interesar