Gastronomía

Tres lugares muy especiales donde comprar los dulces de Navidad en Jerez

Tres lugares muy especiales donde comprar los dulces de Navidad en Jerez

Tres lugares muy especiales donde comprar los dulces de Navidad en Jerez

A estas alturas del año ya apetecen las elaboraciones navideñas: los mazapanes, los mantecados y los turrones. En localidades como Medina Sidonia o Sanlúcar hay fábricas y obradores que se dedican a estas especialidades. En estos días trabajan a pleno rendimiento para que lleguen a los diferentes establecimientos y, posteriormente, a las mesas de todos los hogares en torno a las cuales se reúnen familiares y amigos. 

El mantecado es un dulce típico Navidad andaluz que se hace con manteca de cerdo. Data del siglo XVI en Andalucía. Unos dicen que es de Estepa y otros de Antequera, aunque todo apunta a que fue en la segunda donde se elaboró la originaria receta del mantecado. El mazapán es un postre tradicional navideño. Lo más probable es sea de origen árabe y se deguste en España desde el siglo VIII. Aunque otras fuentes aseguran que el mazapán se inventó en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. Los árabes trajeron el turrón a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.

En la actualidad, llegan a todos los rincones de la geografía. Es raro la tienda de alimentación, por pequeña que sea, que no cuente con ellos. En el centro de Jerez en concreto, los encuentras en esto tres lugares especiales.

  1. En el Mercado de Abastos de Jerez. Allí, además de mariscos, carnes y todo lo necesario para las cenas de estas fechas, encuentras puestos con estos dulces. Nada mejor que salir de este lugar emblemático de Jerez con todo listo para degustarlo y de paso ver el género de los demás puestos.
    Puesto del Mercado de Abastos de Jerez. Puesto del Mercado de Abastos de Jerez.

    Puesto del Mercado de Abastos de Jerez. / @mluisaparra

  2. Aromas de Medina, en calle plaza Estéve. Si estás en Jerez puedes “viajar” a la localidad de Medina Sidonia y hacerte con sus dulces de elaboración artesana, sin necesidad de desplazarte. Además de los famosos alfajores, cuenta con toda la gama de los productos de esta famosa empresa familiar nacida en una familia de pasteleros, en 1958.
    Aromas de Medina, en calle Lancería, Jerez. Aromas de Medina, en calle Lancería, Jerez.

    Aromas de Medina, en calle Lancería, Jerez.

  3. La Dulcería de La Rondeña, en la plaza del Arenal. En pleno centro neurálgico de la ciudad de Jerez se ubica este establecimiento. A él llegan los dulces navideños elaborados de forma artesanal a diario en su obrador, “como lo hacían nuestras abuelas”. Están basados en recetas que se han mantenido en la familia durante años.
    La Dulcería de La Rondeña. La Dulcería de La Rondeña.

    La Dulcería de La Rondeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios