La cruz del mirador de este pueblo de Cádiz, 'escudo' contra los maremotos

Lugares únicos

Aunque su origen se remonta a la antigüedad, sus vecinos recurren a ella desde el terrible terremoto de Lisboa

Chipiona: qué visitar en la tierra del moscatel y de Rocío Jurado

El gran espectáculo de la pesca en los corrales de Chipiona en playas de película

Cruz del Mar, en Chipiona. Eduardo Mellado
Cruz del Mar, en Chipiona. Eduardo Mellado / Eduardo Mellado
M.L.P.

12 de septiembre 2023 - 05:00

"La vida es un lienzo en blanco, y debes lanzar sobre él toda la pintura que puedas". A esta cita de Danny Kane, se le pueden añadir muchos matices. Sin duda, nos sirve para traer al lector una sugerencia con la que disfrutar de un paraje idílico por muchos conocido: Chipiona. En este caso, uno de los lugares más emblemáticos la Cruz del Mar (ubicado en el paseo homónimo), un lienzo con un fondo que cada visitante pinta como sabe y puede.

Qué es

El mirador es el fondo de un lienzo al cual ya en la Antigüedad se le atribuyó la denominación de Puerta de la Mar. Era la puerta marítima de entrada y salida desde Chipiona para todos los productos hortícolas y vinateros en las relaciones comerciales con los pueblos y ciudades de España -Cádiz, Sevilla, Vigo- y del extranjero como Inglaterra, Países Bajos, América. Existía la costumbre de colocar una cruz a las entradas y salidas de los pueblos. A todos los cruces de caminos, carreteras o calles le llamaban Cruz. Esto explica la presencia de varias cruces en diferentes lugares del término, y en el caso de la estampa que estamos observando desde el pasado, el cruce entre la calle Isaac Peral y la Banda de la Playa.

El 7 de septiembre de 1878, colocaron una placa en la cual aparece inscrita la siguiente leyenda: «Se construyó en 1820, se reedificó en 1878» intercalando entre ambas inscripciones las armas de la Villa, y sustituyendo la Cruz de madera por una de hierro.

Maremoto de Lisboa

A pesar de todo lo anterior, cada cual pinta el lienzo como considera y existe la creencia generalizada en Chipiona, de que el origen de la Cruz del Mar es debido al Maremoto de Lisboa. Sin embargo, no es así. La documentación contenida en el archivo de nuestro Ayuntamiento, o simplemente el cuadro al óleo de la Ermita del Cristo de las Misericordias que conmemora el hecho, reflejan que esta cruz ya se econtraba allí con anterioridad a este hecho.

La base de esa afirmación se fundamenta en que, cuando tuvo lugar el catastrófico maremoto en el país vecino, el día 1 de noviembre de 1755, a las diez de la mañana, el pueblo de Chipiona y la Hermandad del Cristo de las Misericordias, acordaron llevar en rogativa al Cristo de las Misericordias hasta la Cruz del Mar, para que intercediese por ellos. De igual forma, cada año, se continua realizando este acto, con el mismo recorrido que se hizo aquel día cuando el maremoto sacudió Lisboa y reverberó en otros puntos de la geografía. La Imagen del Cristo se traslada hasta este lugar, desde su Ermita en la Plaza de la Iglesia.

La Cruz del Mar, no sólo es un lugar emblemático de Chipiona y un lugar histórico del pueblo. Se trata de un lugar muy visitado, con vistas espectaculares, y que algunos no se hallan sin asomarse diariamente a él.

stats