Curiosidades

Este monumento de Jerez es pionero en España en rendir homenaje a una causa y no sabes cuál

Parte de la escultura, del autor Ángel Pantoja.

Parte de la escultura, del autor Ángel Pantoja.

La ciudad de Jerez es rica en patrimonio, en monumentos y en rotondas coronadas con esculturas de los más variopintas como la del Minotauro lo la del Toro Oxidado. Éstas se hallan dispersas en muy diversos puntos de la ciudad. En los alrededores del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, por ejemplo, se hallan varios monumentos, cuyo objetivo en conmemorar alguna causa noble o reivindicación.

El en mes de noviembre de 2014 tuvo lugar la inauguración del Monumento al Donante, en la rotonda que da acceso al Hospital jerezano, concretamente en la carretera Jerez/Trebujena. Dicha rotonda pasó a denominarse Manos Salvavidas, aunque puede que con el tiempo la mayor parte de la ciudadanía la conoce coloquialmente como Rotonda de los Donantes.

Monumento al donante. Monumento al donante.

Monumento al donante.

Además de este monumento, muy próximo, se encuentra la rotonda SOS Bebés Robados Jerez. En ella se ubica la primera escultura de España dedicada a esta lucha. Se trata de una escultura alegórica de dos metros de altura. Representa en bronce a una madre y su hijo. En la parte inferior lleva una placa que hace alusión a la lucha de SOS Bebés Robados y, en especial, a Luisa Fernanda Terrazas y Francisco Tocón, una familia jerezana que ha servido de incentivo para que otras trataran de saber qué ocurrió con sus hijos. En 2022 cuando fue inaugurada, se trataba del primer monumento pionero en España.

Monumento a SOS Bebés Robados, en Jerez. Monumento a SOS Bebés Robados, en Jerez.

Monumento a SOS Bebés Robados, en Jerez.

Escultura

Por su parte, Ángel Pantoja, el autor de la escultura, explicaba en su día que la obra refleja “el momento de ternura de una madre con su hijo. Dentro de lo triste que es el contexto de los bebés robados he tratado de reflejar algo bonito, una composición abierta, una exaltación de la maternidad, desde el corazón”. Agradeció a todas las instituciones el hecho de hacer posible la materialización de este homenaje “tan importante para las familias a las que les fueron arrebatados sus hijos y en especial a su presidenta Luisa Fernanda Terrazas, madre coraje y luchadora”.

El coste de la escultura y la placa ascendió a unos 28.300 euros, de los cuales 20.000 los ha aportó la Diputación Provincial. El Ayuntamiento por su parte, acondicionó la rotonda en el año 2020 e instaló la peana sobre la que se asienta el monumento. El Pleno del Ayuntamiento hizo público el apoyo a SOS Bebés Robados Jerez en 2019, con una declaración institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios