No te confudas: así sabrás distinguir el auténtico y delicioso langostino de Sanlúcar

Para comérselos

Ahí van una serie de pistas para llevarte, sin dudas, un auténtico y exclusivo a la boca

Esta especie es considerado uno de los tesoros gastronómicos más célebres de la costa atlántica andaluza

Un comerciante enseña el langostino de Sanlúcar en su puesto del Mercado de Abastos.
Un comerciante enseña el langostino de Sanlúcar en su puesto del Mercado de Abastos. / Miguel Ángel González

La gastronomía de Sanlúcar gana adeptos temporada tras temporada. La manzanilla, sus productos de la huerta, así como el marisco y el pescado fresco son manjares a los cuales es difícil resistirse. Más aún con las benditas manos que lo elaboran y cocinan. Platos tradicionales, algunos tremendamente sencillos que llenan el paladar con un festival de sabores y matices.

De todos las joyas que ofrece esta localidad en la que muere el Guadalquivir, el más codiciado procedente del mar es el langostino de Sanlúcar. Se trata de una especie procedente de las aguas de caladero del Golfo de Cádiz, concretamente en la desembocadura del río Guadalquivir, o bien, en los alrededores del coto de Doñana. Sólo estos se ganan la denominación de origen 'Langostino de Sanlúcar', un distintivo que garantiza la calidad y el origen del producto.

Ahora bien. ¿Podrían venderte o servirte unos langostinos que realmente no sean de Sanlúcar como si lo fueran? ¿Eres capaz de distinguirlos? Ahí van una serie de pistas para que no te confundan y, así, tener muy claro que lo que te llevas a la boca es un auténtico y exclusivo langostino de Sanlúcar, considerado uno de los tesoros gastronómicos más célebres de la costa atlántica andaluza.

Langostino de Sanlúcar.
Langostino de Sanlúcar. / Sanlúcar de Barrameda Turismo

Pistas para reconocer al auténtico langostino de Sanlúcar

  • Aunque no todo el mundo lo sabe, cuando lo adquieres en el mercado, resulta muy fácil identificarlos. Fíjate en la cola. Ésta debe tener una franja azul tornasolada en el borde cuando está fresco, color que desaparece una vez hervido.
  • No tienen unos bigotes cualesquiera. Los langostinos de Sanlúcar poseen unos bigotes más largos, gruesos y fuertes que los de otras especies de langostinos.
  • El también conocido como langostino tigre posee unas manchas en su lomo o caparazón muy características. Éstas son en tonos marrón, algo difuminadas, que permanecen después de hervir el producto.
  • Y los paladares acostumbrados al marisco, detectarán en seguida que un langostino es de Sanlúcar cuando lo degustan, por el sabor intenso y su carne firme y jugosa.
stats