Esto es lo que no debes hacer si vienes por primera vez a ver zambombas en Jerez
Las ganas de pasártelo bien y disfrutar de la tradición de Jerez en Navidad no pueden faltar si vienes a las zambombas
Si te agobia estar rodeado de personas, este no es tu sitio
Esto es lo que necesitas saber si vienes por primera vez a conocer las zambombas de Jerez
El pasado viernes 22 de noviembre comenzaron las tradicionales zambombas de Jerez que estarán por todo el centro de la ciudad hasta el próximo 24 de diciembre como cada año. Si es la primera vez que vienes a Jerez, estas recomendaciones te servirán para disfrutar de estos días en Jerez sin agobios y con lo único que te hace falta para venir: ganas de pasártelo bien y conocer una de las tradiciones más especiales de Andalucía.
Recomendaciones para tu primera vez en las zambombas de Jerez
Jerez ya está preparado para su 'mes de gloria'. Ahora solo falta que te prepares tú. Si es la primera vez que visitas Jerez en estas fechas, hay algunas recomendaciones que debes saber y otras que no debes hacer. Si es así, prepárate para lo que viene. Los jerezanos y jerezanas o simplemente, las personas que viven estas fechas como si fueran de la localidad, son conscientes de que hay que ser precavidos para que nada empañe estos días previos a la Navidad y llevan a raja tabla una serie de claves para disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Aquí van una serie de claves para vivir 'como Dios manda' una zambomba de Jerez:
- Aprende bien el nombre de la celebración. Es zambomba. ¡No digas zambombá!
- El ajetreo de tantas personas en un mismo espacio, aunque sea al aire libre, te hace tener una temperatura más agradable. La recomendación es que prepares un atuendo cómodo y sin muchas capas. Sobre todo si vas a estar cambiando de espacios, entre exteriores e interiores. Por lo que no vengas 'excesivamente abrigado'.
- No vengas con una agenda totalmente programada. El ambiente de la zambomba y como te encuentres en cada sitio te marcará el ritmo.
- Trae tu dispositivo móvil con bien de batería. ¡Nunca se sabe si te puedes desperdigar de tu grupo!
- No veas solo zambombas en locales ni en zonas privadas. ¡Las zambombas son gratis! Si quieres vivir una zambomba 'de verdad' de las de toda la vida y disfrutar de esta tradición jerezana, intenta evitar entrar en locales de copas con los típicos grupos 'de villancicos'. Es cierto, que a ciertas horas de la noche, cuando acaban las zambombas en las plazas, tu cuerpo te pide 'marcha'. Pero mientras tanto, y durante el día, es recomendable que te des un paseo por las diferentes plazas y calles de la ciudad en las que encontrarás una zambomba 'de calle'. Un corro de personas cantando en torno a una hoguera y disfrutando de sus villancicos con productos locales a precios populares. Una zambomba, una pandereta y muchas ganas de bailar y cantar.
- Si te apetece, puedes comer en algún bar, pero no es prioritario. En las zambombas podrás probar guisos tradicionales en las barras de precios populares. Una buena berza o un menudo te recargará las pilas para todo el día. Los pestiños, los roscos, polvorones, vino de Jerez y anís son las estrellas gastronómicas de las zambombas. ¡Los bares están a reventar! Es posible que no puedas sentarte, sobre todo si vienes durante el puente de diciembre.
- No te agobies. Son días de mucha afluencia de personas por lo que como comprenderás, no vas a estar solo viendo una zambomba. Si vas a venir debes saber que habrá muchas personas por todo el centro y habrá momentos en los que te cueste 'más tiempo de la cuenta' llegar al sitio donde quieres ir.
- No conduzcas si te bebes alguna que otra copita.
- Cuida de las calles del centro. En todas las plazas habrá papeleras y contenedores de basura para que puedas tirar lo que necesites. ¡No lo dejes en el suelo!
- Y lo mejor, no pasa nada porque no te sepas los villancicos. ¡Consigue una guía! Lo importante es venir a disfrutar y participar. ¡Las letras no importan!
También te puede interesar
Lo último