Flamenco

La Fiesta de la Bulería regresará, tres años después, a la Alameda Vieja

Un momento del acto de presentación.

Un momento del acto de presentación. / Manuel Aranda

La 55 Fiesta de la Bulería fue presentada ayer, además del resto de ciclos veraniegos de la ciudad, en el Ayuntamiento, en una cita a la que acudió personalmente la alcaldesa Mamen Sánchez y donde estuvieron algunos de los artistas que participarán en ella.

La edición se celebrará durante la semana que irá del 15 al 20 de agosto y estará dedicada al barrio de Santiago. No obstante, su principal novedad será la vuelta a la Alameda Vieja, tres años después. El cambio vuelve a poner de manifiesto la inestabilidad de esta histórica cita flamenca, que en los últimos seis años ha tenido cuatro ubicaciones distintas.

Ya sorprendió el pasado año su celebración en los Museos de la Atalaya, cuando por activa y por pasiva se había vendido desde Cultura la idoneidad de la Alameda Vieja cuando se decidió apostar por este espacio. Más si cabe teniendo en cuenta que con la pandemia de por medio, un lugar amplio como la Alameda Vieja se suponía mejor que uno más reducido como la Atalaya.

Ahora, el Ayuntamiento vuelve a apostar por el cambio, una circunstancia que no ayuda a su estabilización. No hay que olvidar que en los últimos diez años la cita ha pasado por la Plaza de Toros, Plaza del Mamelón, Alcázar de Jerez, Alameda Vieja, Claustros de Santo Domingo y Museos de la Atalaya.

Las fechas, por su parte, se mantienen igual que el pasado año, cuando se adelantó hasta mediados del mes de agosto, igual que el formato, con un calendario que ha pasado de los tres días propuestos inicialmente en 2016 a los cinco espectáculos que ya hubo en 2021 y se repiten ahora en este 2022.

Inicialmente, como adelantó Mamen Sánchez, el programa se abrirá el 15 de agosto con una gala dedicada a los jóvenes en los Claustros de Santo Domingo que dirige por segundo año consecutivo la bailaora María José Franco (que el pasado año ya realizó un gran trabajo con 'Ellas'), y continuará el miércoles 17 con un cartel que reunirá a María Vargas, Romerito de Jerez, Ángel Vargas y “la gente del Tío Juane”, además de la guitarra de Romerito hijo.

El jueves 18 de agosto, como ha venido siendo habitual desde 2016, el protagonismo se cederá a los jóvenes. En esta ocasión el elegido ha sido el bailaor Fernando Jiménez, que se rodeará de un elenco conformado por el cante de Manuel de la Nina, Enrique Remache, Manuel Moneo Carrasco, Juan de la María, Coral y Ana de los Reyes, Estefanía Zarzana y La Junquera; de las guitarras de Fernando del Morao y Javier Ibáñez y el baile de Rocío Marín, Mercedes Pantoja y Saray García. Además, participan como invitados Fernando Soto, Lela Soto, Felipa del Moreno, Maloko Soto, José Gálvez, Pepe del Morao y José Valencia.

El viernes 19 de agosto será el bailaor granadino Manuel Liñán quien se encargue de dirigir un espectáculo que está dedicado a Londres (siguiendo la línea de años anteriores con Francia, Japón o Estados Unidos)y que se enmarca en el acuerdo de patrocinio entre el Ayuntamiento y el Festival Flamenco de Londres y en el que intervienen como artistas Gema Moneo, Alfonso Losa y Miguel Ángel Heredia, al baile, Miguel Lavi, Dolores Agujetas y David Carpio, al cante y Francisco Vinuesa a la guitarra.

Finalmente, el día grande de la Fiesta de la Bulería, el sábado 20, estará dedicada al barrio de Santiago y el protagonista será Antonio ‘El Pipa’. El bailaor jerezano presentó el pasado año un ambicioso proyecto para esta cita, en el que contará con las voces de Vicente Soto ‘Sordera’, Luis ‘El Zambo’, Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Pelé de Navajita Plateá.

Con la dirección musical de Juan José Alba que también aportará su guitarra junto a Javier Ibáñez, el elenco se completa con el violín de Samuel Cortés, la percusión de Ané Carrasco, el baile de Manuela Carrasco hija, y el cante de Reyes Martín, May Fernández y Carmen La Cantarota.

Más ciclos

Aparte de la Fiesta de la Bulería, la alcaldesa se refirió a los Viernes Flamencos, que se celebrarán en Los Claustros. Los abrirá David Carpio el 15 de julio con ‘Lo que da el pueblo’; seguirán el 22 de julio con la Peña Tío José de Paula, el 29, con la Peña Buena Gente, y el 2 de agosto con los Agujetas y los Rubichi.

Al margen de ello, y a falta de confirmar la programación oficial del resto de propuestas, Mamen Sánchez destacó la continuidad del Mima y Noches de Bohemia, que sorprendentemente ha cambiado de espacio (será también en Los Claustros) y se ha aflamencado en demasía, perdiendo así la majestuosidad que ha tenido siempre este ciclo, además de otras propuestas en espacios como el Cine Astoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios