ESPECTÁCULO FLAMENCO

Algeciras espera ilusionada a 'La Reina de la Alegría'

  • El espectáculo flamenco tendrá lugar el próximo 22 de enero a las 21 horas en el Teatro Florida

  • Con coreografías de Javier Latorre, la representación cuenta con el baile de María del Mar Ramírez, la guitarra de David Caro, y las voces de Alfredo Tejada y Vicente Gelo 

El cantaor Alfredo Tejada es una de las voces de 'La Reina de la Alegría'.

El cantaor Alfredo Tejada es una de las voces de 'La Reina de la Alegría'. / Manuel Aranda

Algeciras comenzará el próximo año 2022 con el compás flamenco de 'La Reina de la Alegría'. Se trata de un espectáculo que ofrece un recorrido a través de las épocas de la ópera flamenca, los cafés cantantes y el flamenco de inicios del siglo XX. Una cita que tendrá lugar en el Teatro Florido de Algeciras y en el que los espectadores podrán disfrutar de seguiriyas, cañas, abandolaos, peteneras, milongas, tanquillos, alegrías y fandangos entre otros.

'La Reina de la Alegría' es un espectáculo completo que tiene además letras de Federico García Lorca, la música de Albéniz y las raíces flamencas más puras. Las coreografías de baile cuentan con el sello del Premio Nacional de Danza Javier Latorre y estarán representadas por María del Mar Ramirez, Alejandro Rodríguez, Anamarga y Vlada Vest.

Por otra parte, las impresionantes voces de Alfredo Tejada (Lámpara Minera en 2017) y Vicente Gelo estarán acompañadas de la guitarra de David Caro, compositor además de la representación artística. Junto a ellos estarán la percusión de Javier Rabadán y al piano Mariana Toral.

La puesta en escena es otro de los puntos más destacables, fruto de un enorme trabajo de investigación en el que aparecen tanto el contexto histórico como el desarrollo y la evolución del flamenco.

El espectáculo flamenco forma parte de la programación de invierno del Ayuntamiento de Algeciras y las entradas para el mismo se pueden adquirir en Discos Grammy, Academia Noelia Sabarea, en la página web de Giglón y en las propias taquillas del Teatro Florido.

Sinopsis del espectáculo

Artistas de nuestro tiempo homenajean la época de la Ópera Flamenca. La historia tiene su comienzo en los ensayos,  donde los integrantes se van preparando y ultimando detalles para su puesta en escena, la cual, se inicia haciendo un  guiño al concurso de Granada de 1922 con unas seguiriyas que fue el palo que se puso de moda y uno de los que intentaron rescatar. Continúa con el nacimiento del fandanguillo todavía con aire de verdial y el de Pérez de Guzmán. Los fandangos se bailaban en  grupo. Así mismo, se representa la caña al ser cante de moda y la petenera, con un aire más folclórico.

Y termina esta primera parte con Lorca y dando paso a lo que se llamó Comedia Flamenca donde se representa a la España de la pandereta. Nacen las colombianas, milongas, los tanguillos, el   recitado y la 2º República que finaliza con la guerra civil donde  Asturias es la  música usada para representar la contienda entre ambos bandos.

La tercera parte, es el final de esta etapa, Nueva Ópera Flamenca, que aunque se le siguió llamando así, apuntaba ya otras maneras: zambra, fandangos, alegrías y bulerías con las que volveremos a nuestro tiempo, tras haber vivido una época muy creativa de grandísimos artistas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios