XXVI Festival de Jerez

Antonio 'El Pipa', protagonista de la segunda conferencia sobre 'El baile de Jerez'

  • La Cátedra de Flamencología de Jerez recorre en el Centro Social Blas Infante la historia del baile jerezano dentro de las actividades paralelas del Festival de Jerez  

Antonio 'El Pipa', conversando con Fran Pereira

Antonio 'El Pipa', conversando con Fran Pereira

La segunda de las conferencias programadas por el Festival de Jerez, en colaboración con la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez, tuvo lugar el pasado jueves en las instalaciones del Centro Social Blas Infante. Acercar el certamen a los barrios es el objetivo fundamental de esta iniciativa, que en esta segunda jornada contó con numeroso público y la presencia de un invitado especial, Antonio El Pipa.

Si en la primera cita fue la maestra Angelita Gómez la persona invitada a la conferencia, en esta ocasión la Cátedra contó con la presencia del bailaor jerezano, que tras una estancia de varios meses en Estados Unidos, se encuentra preparando el espectáculo que precisamente cerrará esta edición del Festival el próximo 5 de marzo y con el que celebra los 25 años como compañía.

La tarde la abrió la siempre sugerente voz de Pepe Marín, miembro de la Cátedra de Flamencología, quien recitó de manera brillante el poema 'Herencia y presencia' de Manuel Ríos Ruiz, en el que curiosamente se hace un recorrido por algunos de los bailaores y bailaoras más célebres de Jerez. 

La conferencia discurrió seguidamente de la mano de Fran Pereira, periodista y presidente de la Cátedra, quien realizó un recorrido cronológico por los distintos bailaores de la ciudad, intercalando con material gráfico y audiovisual cada una de sus intervenciones.

Pepe Marín, durante el transcurso del acto. Pepe Marín, durante el transcurso del acto.

Pepe Marín, durante el transcurso del acto.

A mediación de la misma subió al escenario Antonio El Pipa, quien ahondó principalmente en la figura de su abuela 'Juana la del Pipa', a las que describió artísticamente y de la que contó alguna que otra anécdota que el público agradeció.

En el último tramo de la misma, Manuel Naranjo, de la Cátedra, se centró en el baile más genuino de Jerez, el baile en una loza, que se dice, aludiendo a grandes intérpretes como El Mono, Parrilla, el Gran Roque, Diego de la Margara y un sinfín de nombres que ha dado Jerez. La cita culminó con el cante de Jesús Medrano, la guitarra de Alberto Franco, las palmas de Jesús Acevedo 'Bercita' y Andrés Marín y el baile del pequeño Cayetano Flores y Juana Carrasco.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios