FLAMENCO

El Ballet Nacional de España regresa a México después de 18 años

  • El espectáculo que se representará será 'Invocación' y recorrerá al menos seis ciudades mexicanas 

El Ballet Nacional de España regresa a México con 'Invocación'

El Ballet Nacional de España regresa a México con 'Invocación' / Miguel Ángel González

 El Ballet Nacional de España regresará a México con la gira 'Invocación' tras 18 años de la última que llevaron a cabo en el país en 2004 y se presentará en al menos seis ciudades mexicanas donde 57 bailarines mostrarán en escena la riqueza del baile español bajo la dirección de Rubén Olmo.

"Estoy emocionado, muy contento de volver a México, (…) esa gira del 2000 (en Ciudad de México) con el Ballet Nacional fue maravillosa y compartimos escenario con Chavela Vargas, bailamos en la plaza del Zócalo, fue una experiencia inolvidable. Para nosotros volver a México después de la pandemia será una terapia”, aseguró Olmo desde la virtualidad al conectarse a la conferencia de prensa realizada en México.

En el evento Lucía Beviá, directora y dueña de Iberarte (empresa productora de la gira), recordó el viaje que se llevó a cabo a México a principios de siglo y especialmente la anécdota en la que por culpa de la compañía de danza, el avión en el que viajaba ella y los 88 bailarines de la producción, tuvo que hacer una parada en Acapulco para recargar gasolina.

"El comandante anunció: 'Estimado pasaje vamos a tener que aterrizar en Acapulco dado que no pudimos cargar el tanque en su totalidad pues llevamos con nosotros al Ballet Nacional de España ¡un aplauso para ellos!' Esa es la expresión más clara de la tremenda generosidad que siempre México ha ofrecido a España", aseguró Beviá.

Con esas memorias tan presentes, el ballet regresa al país con entusiasmo y un programa diseñado por Olmo que, dividido en dos partes, da una visión global de la danza española primero centrada en la del siglo XVIII y después con "un amplio abanico" de lo que es el flamenco.

Durante el espectáculo se harán homenajes a grandes bailarines como Ángel Pericet, Mariemma, Antonio "el Bailarín" Ruiz Soler, así como a Mario Maya.

Las ciudades en las que estará presente 'Invocación' serán San Luis Potosí (San Luis Potosí), León (Guanajuato), Morelia (Michoacán), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Puebla (Puebla) y Ciudad de México a partir del 1 de julio hasta el 31 del mismo mes.

Esto fue posible gracias a las colaboraciones de la Universidad de Guadalajara, así como instituciones públicas y privadas que permitieron la materialización de la llegada de un espectáculo tan complejo.

El evento estará acompañado de una agenda académica que incluirá una conferencia magistral impartida por Olmo, así como un encuentro del ballet con la Compañía Nacional de Danza de México para dar un taller de danza española.

Juan López-Dóriga, embajador de España en México, dijo en la misma conferencia que la promoción de la cultura española en México es de "gran relevancia" y un componente esencial de las relación tan estrecha que existe entre ambos países.

"Esta gira de 2022 es un enorme esfuerzo institucional del sector público y privado de México y España, es un logro conjunto, uno más de los que somos capaces de construir", puntualizó.

Finalmente, Beviá resaltó la importancia de que en México se cree una red nacional de teatros que facilite los procesos y relaciones de eventos en el país. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios