FLAMENCO

El Ballet Nacional homenajeará a Mario Maya recuperando 'De lo flamenco'

  • Las representaciones serán los días 17 y 18 de junio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El Ballet Nacional homenajeará a Mario Maya

El Ballet Nacional homenajeará a Mario Maya / Miguel Ángel González

El Ballet Nacional de España actuará los próximos 17 y 18 de junio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que esta edición recuerda el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo, y homenajeará al bailaor Mario Maya con la recuperación de 'De lo flamenco' dentro del programa "Invocación".

La Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía) estrenó "De lo flamenco" en 1994 bajo la dirección de Mario Maya, y el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, ha decidido remontar esta obra "de la forma más fielmente posible al original", según ha informado este miércoles en un comunicado.

"Elegí la suite 'De lo flamenco' para este homenaje porque creo que es uno de los ballets más frescos que creó Mario Maya. Presenta un abanico muy amplio de los registros del flamenco, desde el clasicismo hasta el barroquismo y la vanguardia, y refleja el saber, la originalidad de sus coreografías y su gran sentido musical", ha explicado el director.

Según Olmo, Mario Maya estaría "muy satisfecho" de ver su obra dentro del Ballet Nacional de España, compañía que él soñaba con dirigir, porque su estilo de coreografía para un gran número de bailarines encaja muy bien con el BNE.

El montaje que presenta ahora el Ballet Nacional de España difiere del original, coreografiado por Mario Maya, Dolores Menjíbar, Manolo Marín, y A. Rueda Toná, en dos nuevos números encargados a las también colaboradoras de Mario Maya, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

La primera, que fue primera bailarina de la compañía de Mario Maya, ha creado especialmente para la bailarina principal Esther Jurado la coreografía Taranto.

Rafaela Carrasco Carrasco, por su parte, firma 'Romance del emplazado', sobre los versos de García Lorca.

Inspirada por la soleá del mismo título que Mario Maya coreografió especialmente para Israel Galván, ha intentado no perder la esencia y las maneras del maestro, rescatando los pasos pero dotando a la pieza de un halo más actual.

El cuadro flamenco del Ballet Nacional de España, acompañado por tres cantaores invitados, interpretará en directo la música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río.

Por su parte, la Orquesta de Extremadura ha grabado la música de las otras tres coreografías del programa: "Eterna Iberia", de Manuel Moreno-Buendía, bajo la dirección de Manuel Coves; y "Jauleña" e "Invocación bolera", dirigida por su compositor, Manuel Busto.

La primera es una coreografía de danza estilizada pura creada por Antonio Najarro para el Ballet Nacional de España en 2019, que otorga protagonismo a la capa y al sombrero cordobés, dos elementos distintivos de la danza española.

La escuela bolera es otro de los estilos más distintivos de la danza española y en "Invocación bolera" Olmo rinde homenaje a los maestros clásicos de este estilo a la vez que actualiza los pasos en una de las escasas coreografías grupales recientes de este estilo.

Completa el programa "Jauleña", un solo firmado también por Olmo que fusiona varios estilos de la danza española, como el zapateado o la granaína, con el lenguaje contemporáneo.

Por otra parte, el Ballet Nacional de España participará asimismo en las actividades programadas dentro de los cursos Manuel de Falla y del Festival Extensión FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios