FLAMENCO

Camarón de la Isla tendrá una estatua en el Rastro de Madrid

  • La Junta Municipal de Madrid ha acordado que el cantaor tenga su monumento en plaza del General Vara del Rey de Madrid

Una imagen de archivo de Camarón de la Isla

Una imagen de archivo de Camarón de la Isla

Camarón de la Isla tendrá una estatua en la plaza del General Vara del Rey de Madrid, en la zona donde se ubica el Rastro, según ha acordado este miércoles la Junta Municipal del Distrito de Centro.

La iniciativa, promovida por Más Madrid, el principal partido de la oposición en el Consistorio madrileño, ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos menos Vox.

Se trata de recordar con este reconocimiento el paso de José Monje Cruz (San Fernando, Cádiz, 1950 - Badalona, Barcelona, 1992) por la capital de España y en concreto por el barrio de Cascorro, y al mismo tiempo rendir homenaje a su figura, a su cante, a su patrimonio cultural y al flamenco.

En un vídeo remitido a la prensa, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, destaca que "Camarón de la Isla y Madrid es una historia que merece ser contada" y "recordada" en el centro de la ciudad.

"No solo porque estamos hablando, probablemente, del mejor cantaor de todos los tiempos, sino porque sus lazos artísticos y personales con Madrid son muy grandes y merecen ser recordados”, sostiene Maestre, quien argumenta que empezó "muy joven" a cantar en los tablaos madrileños y "siempre se sintió respetado y admirado".

Por eso han propuesto que, en la plaza del General Vara del Rey, haya una estatua que reconozca y recuerde a Camarón, "que es también una forma de recordar y reconocer la memoria de toda la comunidad gitana que ha vivido y sigue viviendo en nuestra ciudad", ha indicado.

Asimismo, la formación liderada por Rita Maestre recuerda en un comunicado que en Girona hay una estatua de Camarón sin terminar guardada en un almacén, “sin ubicación decidida”, que encargó el Ayuntamiento de Badalona hace cinco años, y “se podría intentar traer a nuestra ciudad", donde, de hecho, ya se habían hecho gestiones "durante el mandato de Manuela Carmena, que podrían volver a retomarse”, apunta.

Esa es “una opción”, admiten desde Más Madrid, pero recalcan que lo que se ha votado es que haya “una estatua” para Camarón y eso es “lo importante”.

El texto aprobado en la JMD, enmendado por el PP, plantea “instar al órgano competente a ubicar una estatua a José Monje Cruz, Camarón de la Isla, en la plaza del General Vara del Rey, en recuerdo a su paso por el distrito de Centro de Madrid, y en homenaje a su figura, a su cante, a su patrimonio cultural y al arte flamenco, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria del área de Cultura, Turismo y Deporte y del distrito, así como los compromisos adquiridos anteriormente”.

Es una posición, añaden fuentes municipales, que está consensuada entre el distrito y el área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy, que ve con “buenos ojos” esta propuesta, siempre y cuando presupuestariamente pueda llevarse finalmente a cabo y se satisfagan los compromisos previos pendientes.

Levy aseguró a mediados de febrero al diario 'El País' que supo de la estatua de Camarón que encargó Badalona a la escultora Susana Ruiz por la asociación del Rastro y que estaba estudiando su incorporación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios