FLAMENCO

'Caminos del Flamenco', la nueva apuesta de TVE por el arte jondo

  • La serie, que tiene a Soleá Morente y Miguel Poveda como presentadores, arranca a principios de enero y constará de 10 capítulos

  • El estreno tendrá a Cádiz como protagonista mientras que Jerez estará presente en el cuarto capítulo

Niña Pastori será una de las artistas de 'Caminos del Flamenco'

Niña Pastori será una de las artistas de 'Caminos del Flamenco'

El flamenco vuelve a sonar en TVE. Guitarras, voces y palmas recorren los 'Caminos del Flamenco', el nuevo espacio cultural de La 2 de RTVE que explorará las raíces del duende con las nuevas vanguardias.

La pureza y los nuevos ecos del flamenco, dos vertientes que se conjugan a la perfección en el nuevo espacio televisivo, que viajará a través de diferentes lugares de la geografía nacional, con artistas invitados y dos maestros de ceremonias como Miguel Poveda y Soleá Morente.

Esperanza Fernández, Rocío Márquez, Rafael Riqueni, Israel Galván, José de la Tomasa y Olga Pericet, Rosalía, Canijo de Jerez, Manuel Carrasco y Niña Pastori conformarán este universo televisivo, un programa ambicioso, y que pretende situar al arte jondo en primera línea. Para ello, los protagonistas llevarán a cabo un recorrido geográfico y musical, donde también se valorará especialmente el patrimonio artístico de algunas ciudades. 

Producido por RTVE en colaboración con Producciones Cibeles, 'Caminos del Flamenco' surge de la necesidad de hacer un programa especializado que no se había hecho en TVE en los últimos quince años. Atrás quedan espacios históricos como 'Rito y Geografía del Cante', 'Tirititrán' con Lolita y 'Algo más que Flamenco' con Sara Baras. El nuevo programa es una serie de diez capítulos a través de una radiografía en pleno Siglo XXI de todas las músicas que se han nutrido del flamenco, de lo más puro y de las distintas fusiones.

Un espacio cultural que tiene a sus espaldas al periodista Teo Sánchez (Duendeando, Radio 3) en labores de guión, a Juan José Ponce ('Un país para escucharlo') en labores de dirección y a Luismi Fernández en la Producción Musical. Tres profesionales que unidos a la labor de Pepe Flores y Javier Reboredo, de Producciones Cibeles, junto a RTVE convertirán el año 2022 en una verdadera fiesta al compás del flamenco.

Para Javier Reboredo, productor ejecutivo de Producciones Cibeles es "sensacional ser parte de un programa tan necesario. Es una deuda cultural que había, y para ello vamos a ofrecer una visión del flamenco más puro pero también del más actual. Estamos muy agradecidos a RTVE de que apueste por algo tan natural en la televisión nacional como es una música propia del país".

Teo Sánchez, llegó a RNE hace 21 años, una voz familiar de la radio pública que dirige y presenta 'Duendeando' en Radio 3. Periodista especializado, encargado del guión, entre otras muchas labores, señala que "es una alegría que se apueste por un proyecto tan ambicioso como el que estrenaremos. Hay mucho cariño puesto, profesionalidad y sobre todo mucho flamenco. El duende es mi vida e intentaremos mostrar la mejor cara del flamenco con la más contemporánea”. Para él, Jerez es una ciudad muy especial, una localidad a la que le tiene "una querencia natural. La peculiaridad de sus voces, el carisma y la calidad…es todo muy natural además de que se contagia con quien la escucha”.

Dolores Agujetas, en una secuencia del capítulo sobre Jerez Dolores Agujetas, en una secuencia del capítulo sobre Jerez

Dolores Agujetas, en una secuencia del capítulo sobre Jerez

La serie cuenta con diez capítulos que han contado con una labor de producción musical inmensa, no en vano el flamenco es hoy por hoy una música rica y con un amplio abanico de posibilidades. En este punto, Luismi Fernández, productor musical del espacio, comenta que "elegir a los artistas nunca es fácil porque te dejas a gente tan importante como los que están. Hemos tratado de hacer un programa ecléctico, en el que se reúnan ante la televisión artistas, aficionados e industria. Al final, todo hay que ajustarlo a los tiempos que hay marcados por episodio. En Jerez, por ejemplo, uno cruza una esquina y te salen artistas con mucho talento de cualquier lado. El flamenco sigue vivo, hay generaciones que están aportando nuevos aires y brisas”.

Uno de los muchos aspectos didácticos que tendrá 'Caminos del Flamenco', es la unión de lo puro con las nuevas vanguardias y estilos, pero siempre con todo el respeto que la música merece. "Todos los que llevamos a cabo el programa somos unos apasionados del flamenco. Habrá artistas como Javier Ruibal o Serrat, cantantes que también tienen mucho que decir sobre lo que ha aportado el flamenco a la música. Tengo muchas ganas de ver cómo es la acogida”; señala Fernández.

En cuanto a esa unión de lo ortodoxo y lo nuevo, el productor puntualiza que "la ortodoxia es como la lengua, evoluciona y sigue viva durante los tiempos. Habrá gente que no entienda la aparición de ciertos artistas o la ausencia de otros, pero, todos tenemos que aprender a condicionarnos a los periodos en los que se vive, porque si no lo hacemos, dejaremos morir las cosas. Las nuevas propuestas entran en el abanico del flamenco para ayudarlo a crecer, además de acercar al espectador a otros artistas”.

La dirección de los episodios recae en Juan José Ponce, realizador gaditano quien ya dirigió 'Un País para Escucharlo', espacio musical que también narró una parte importante de la cultura musical en televisión. Para Ponce, dirigir los capítulos ha sido "un espectáculo maravilloso, además de un reto. Siempre ha sido una música que me ha apasionado y lo hemos afrontado desde el máximo respeto. La intención ha sido llevar el flamenco a un público que no se ha acercado tanto al género. Habrá cante jondo, abarcando la faceta más clásica y acercándola a todo el mundo. Hemos dotado al programa de una estética muy contemporánea, tratando de utilizar esa herramienta a un público también más joven”.

Soleá Morente, a las puertas de González Byass. Soleá Morente, a las puertas de González Byass.

Soleá Morente, a las puertas de González Byass.

Cádiz, Jerez, Huelva, Madrid, Barcelona…diferentes puntos de la geografía española y que abrirán el primer programa con la tacita de plata. "La gente cuando vea el programa paseará con los protagonistas por cada uno de los rincones. En Cádiz se mostrará la alegría, los colores, como el palo de las alegrías es el fiel reflejo del flamenco de Cádiz y al que hay que darle la importancia que se merece. En ese capítulo no solamente nos quedamos en Cádiz, también iremos a la Venta Vargas en San Fernando y hasta Chiclana con las tres generaciones de la familia Rancapino”.

Jerez, protagonista del cuarto capítulo

La cuna del flamenco estará representada en el cuarto capítulo por Jesús Méndez, María Terremoto, Vicente Soto, Lela Soto, La Macanita, Luis el Zambo, Joaquin Grilo, Canijo de Jerez y Dolores Agujetas, entre otros artistas que sacarán todo el arte y talento que les caracteriza.

Los sones de la bulería, la guitarra, el baile...o lo que es lo mismo, toque, cante y compás, tres valores que todo el equipo ha puesto en valor en cada episodio. "La elección de los artistas de Jerez, del reparto, ha sido intensa. Ha habido una relación magnífica por parte de todos y hemos tenido que seleccionar muy bien por la gran variedad de intérpretes. Sabemos que faltan muchos de ellos, pero esperamos que puedan salir en una segunda temporada. La Macanita, una de las grandes voces de Jerez, dos tremendos valores jóvenes como las de Jesús Méndez y María Terremoto, Luis El Zambo con Joaquín Grilo…hay una variedad muy buena”; señala Fernández. En este mismo punto, Juan José Ponce concluye que "haremos un repaso por los artistas de Jerez. Una localidad que es el significado de la bulería, la pureza, la rabia del flamenco...es la comunión perfecta". 

La Macanita, artista que participa en el episodio rodado en Jerez La Macanita, artista que participa en el episodio rodado en Jerez

La Macanita, artista que participa en el episodio rodado en Jerez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios