FLAMENCO

'La Caña Flamenca' lleva el arte jondo a la Costa Tropical

  • La quinta edición se celebrará entre el 11 de junio y el 27 de agosto y se extiende a nueve municipios de la zona

  • Marina Heredia, Mayte Martín, Soleá Morente, Juan Habichuela Nieto, Israel Fernández y Diego del Morao son algunos de los artistas que actuarán

Presentación del Festival La Caña Flamenca

Presentación del Festival La Caña Flamenca / Diputación de Granada

El festival 'La Caña Flamenca' regresa por quinto año consecutivo al verano de la Costa Tropical con doce grandes actuaciones, repartidas entre los municipios de Vélez de Benaudalla, Torrenueva Costa, Almuñécar, Castell de Ferro, Lentegí, Salobreña, Sorvilán, Albondón y Albuñol, entre el 11 de junio y el 27 de agosto, que lo consolidan como un atractivo turístico de primer nivel y un referente cultural para la provincia.

Esta edición contará con actuaciones de primer nivel como Marina Heredia, La Mari de Chambao, Soleá Morente, Juan Habichuela Nieto o Israel Fernández y Diego del Morao

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado esta mañana en Motril en la presentación del festival junto a la vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, el gerente de Chipe Producciones, Pedro Chicote, y representantes de los municipios que acogerán el evento.

El presidente ha destacado que, como consecuencia del éxito de las ediciones anteriores, este año la Caña Flamenca crece en número de sedes y de actuaciones “con un cartel espectacular que reúne a los mejores y que, sin duda, va a ser del gusto del público, que en el caso del flamenco suele ser muy exigente”.

Entrena ha explicado que la Diputación sigue apostando por este festival porque cumple objetivos fundamentales de difundir el flamenco granadino y sus artistas emergentes, poner el valor la Costa Tropical y su potencial cultural y patrimonial, y contribuir a que el sector cultural sea motor de desarrollo y genere riqueza en el territorio complementando la oferta de sol y playa. “Se trata de promocionar los territorios a través de la cultura”, ha precisado.

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Granada viene trabajando de forma “muy intensa” en materia de flamenco. “Lo hacemos en colaboración con los municipios de la provincia, asesorando, proponiendo y apoyando los grandes festivales, las veladas flamencas, los talleres y todas aquellas manifestaciones culturales que tienen al flamenco como referente”.

Para el presidente, Granada es un “territorio flamenco” de primer nivel con unas “singularidades diferentes, únicas en algunas de sus manifestaciones y que representa su identidad cultural allá donde se manifiesta”.

Precios asequibles y seis conciertos gratuitos

María José Sánchez, por su parte, ha señalado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa pretende acercar el flamenco “al mayor número de personas” y ha destacado la participación de los ayuntamientos de la comarca y que “todo el mundo pueda disfrutar a precios asequibles, con seis conciertos gratis”.

El promotor, Pedro Chicote, ha agradecido el apoyo de instituciones y empresas privadas,  y ha puntualizado que el festival “empieza a crecer después de haberse consolidado”. Para Chicote, el ciclo de la Caña abarca la mayor extensión territorial de los festivales de flamenco existentes actualmente “al ser 12 conciertos repartidos en 9 municipios, que van de extremo a extremo de la Costa”. También ha expuesto que este evento, que coincide este año con la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, permite que el flamenco llegue a municipios “a los que probablemente no podría llegar” y que la programación de este año “es muy extensa, muy diversa y de mucha calidad, que combina jóvenes talentos con artistas consagrados y el flamenco más puro con el más innovador”.

García Fuentes ha recordado que la Costa tiene 120.000 habitantes y 1,2 millones de visitantes cada año, multiplicando por diez su población, fundamentalmente en verano. “Es importante tener en cuenta este crecimiento porque actividades como la Caña amplían la oferta y enriquecen la oferta cultural y turística”, ha sostenido.

El delegado de Turismo de la Junta ha indicado que el Gobierno andaluz colabora por segundo año consecutivo “para que la Costa sea, además de sol y playa, un lugar donde se dé a conocer la cultura granadina”. También ha avanzado que este verano va a ser “el de la recuperación”.

Programación “La Caña Flamenca” 2022

 

-VÉLEZ BENAUDALLA, 11 DE JUNIO

JUAN HABICHUELA NIETO / LA PITITA

 

-TORRENUEVA COSTA, 9 DE JULIO

“POR BAMBINO, Sigue la Fiesta “ 

 

-ALMUÑÉCAR, 16 DE JULIO

“CAPRICHO “DE MARINA HEREDIA

 

-CASTELL DE FERRO, 29 DE JULIO

DAVID PALOMAR CON “UNIVERSO CÁDIZ”

 

-ALMUÑÉCAR, 6 DE AGOSTO

ISRAEL FERNÁNDEZ & DIEGO DEL MORAO

 

-LENTEGÍ, 7 DE AGOSTO

JOSÉ FERMÍN FERNÁNDEZ

MIGUELÓN DE JEREZ

ANDREA ANGUERA

 

-TORRENUEVA COSTA, 13 DE AGOSTO

LA MARI DE “CHAMBAO “ GIRA XX ANIVERSARIO .

 

-SALOBREÑA, 19 DE AGOSTO

SOLEÁ MORENTE GIRA “AURORA Y ENRIQUE”

 

-SORVILÁN- MELICENA, 19 DE AGOSTO

“AIRES DE MARISMA “

 

-ALMUÑÉCAR, 20 DE AGOSTO

MAYTE MARTÍN “FLAMENCO INTINO “

 

-ALBONDON, 20 DE AGOSTO

TRIANA “LA CANELA” Y SU GRUPO

 

-ALBUÑOL- LA RABITA, 27 DE AGOSTO

LA ZAMBRA DEL SACROMONTE DE CURRO ALBAICÍN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios