Actualidad

Carlos Martín repasa la trayectoria de Manuel Torre

  • La Academia san Dionisio alberga la segunda conferencia del ciclo 'Flamenco e Investigación'

Carlos Martín Ballester, en su disertación en la Real Academia de San Dionisio.

Carlos Martín Ballester, en su disertación en la Real Academia de San Dionisio.

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras recibía el pasado martes a Carlos Martín Ballester, especialista en Patrimonio Sonoro y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, para disfrutar de su exposición titulada 'Vida y obra de Manuel Torre', segunda conferencia del ciclo 'Flamenco e Investigación'.

Martín Ballester, muy ligado al flamenco jerezano desde hace muchos años, tuvo a su cargo el manifiesto del flamenco de Jerez en el año 2020 y es un experto en la figura de Manuel Torre, un icono del cante de esta ciudad en el primer cuarto del pasado siglo XX, siendo editor y coautor, junto a Ramón Soler Díaz, Norberto Torres Cortés y José Manuel Gamboa del libro biográfico más completo sobre este genio del cante flamenco como fue Manuel Torre.

Por otra parte, resaltar que el conferenciante dirige la Colección Martín Ballester, el mayor archivo musical de España del período 1890-1960 en el que destaca la calidad e importancia histórica y fonográfica de la sección de flamenco.

Es miembro de la Asociación Española de Documentación Musical, la Association for Recorded Sound Collections y la Antique Phonograph Society; fundador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, ha producido para esta importante institución flamenca dos discos en directo que fueron nominados a los Premios Grammy Latinos.

La presentación del ponente estuvo a cargo del coordinador del ciclo, Académico de número y vicepresidente de Artes, Juan Salido Freyre. La sesión estuvo presidida por Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios