Flamenco

Fermín Lobatón: "El Festival de Jerez es una movilización flamenca sin igual"

  • El ciclo 'Flamenco e Investigación' que organiza la Real Academia de San Dionisio analiza los 25 años de la muestra de baile bajo el prisma del escritor y crítico flamenco

Fermín Lobatón, durante su intervención.

Fermín Lobatón, durante su intervención.

Interesante cambio de rumbo en la tercera cita del ciclo «Flamenco e Investigación» que desarrolla la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras durante el mes de noviembre y diciembre de 2021. Tras el profundo repaso de dos grandes figuras como La Niña de los Peines y Manuel Torres, en esta ocasión el protagonismo lo tuvo un evento como el Festival de Jerez. Y es que Don Fermín Lobatón Sánchez de Medina, licenciado en Filología Moderna, crítico y escritor de temas flamencos, hizo muestra de su amplio conocimiento de la muestra. No obstante, es autor del libro «Bailando en plata. 25 años del Festival de Jerez».

Juan Salido Freyre, coordinador del ciclo y vicepresidente de Artes de la Real Academia, fue el encargado de presentar a un apasionado del flamenco que colabora con el diario El País desde 2005, donde realiza reportajes, crónicas de espectáculos y reseñas de discos, siempre acerca del flamenco y aledaños, tanto para la edición diaria como para el suplemento Babelia.

Anteriormente escribió crítica musical para los periódicos del Grupo Joly a lo largo de más de 20 años, especialmente en el Diario de Cádiz. También es autor de varios libros de flamenco, ha participado en diversas obras colectivas sobre esta materia, entre otras «Cádiz, la provincia en el siglo XX» y «Enciclopedia General de Andalucía», con la redacción de las entradas referentes a artistas flamencos. Es igualmente autor de los textos y guías de escucha de numerosos discos-libros dentro de las Colecciones de El País: Tomasa Guerrero La Macanita, Camarón de La Isla y Paco de Lucía. También cuenta con una importante presencia en el terreno audiovisual, realizando programas de flamenco para TV y ha sido responsable de los guiones sobre numerosos artistas flamencos.

Bajo el título 'Festival de Jerez. 25 años de un evento singular', Fermín Lobatón dividió su exposición en el salón de sesiones de la Academia San Dionisio en tres bloques: introducción histórica; proyección del Festival en Jerez; y proyección del evento fuera de la ciudad. En cada una de las etapas de su análisis, tuvo muy presente la falta de estudio de un evento que proyecta de manera importante el nombre de Jerez. De hecho, recordó Lobatón que para encontrar el único informe económico que existe hay que remontarse hasta 2007. Ya en aquellos años, el evento dejó más de cinco millones de euros en la ciudad durante las dos semanas en las que se celebra. Por ello, Fermín destacaba que «si realmente fuera conocida su repercusión, los propios jerezanos se sorprenderían".

Esta afirmación le llevó a poner de relieve un hecho tan evidente como no falto de debate: el Festival está enfocado para proyectar el nombre de Jerez fuera de la ciudad y, por tanto, la mayoría de sus asistentes son foráneos. Para Lobatón Sánchez de Medina este aspecto tiene sus luces y sombras, pero sí fue muy rotundo a la hora de desmentir otro comentario generalizado como es la presencia de los artistas jerezanos en el Festival: «En todos sus ciclos y sedes la presencia de artistas locales es innegable. Participan, lógicamente, tanto en el baile, como también en el cante y el toque».

Por último, y a modo de resumen, Fermín Lobatón resaltó que "el Festival acumula un millar largo de propuestas durante todos estos años. Se trata de una movilización flamenca sin igual, pero lo que nadie puede contabilizar ni evaluar son las emociones que los artistas han proporcionado a sus espectadores durante sus 25 ediciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios