FLAMENCO

El IX Festival Flamenco de Zaragoza regresa a la rotonda de Delicias con cinco conciertos y artistas nacionales

  • Anabel Valencia, La Kaita, María Terremoto, Nono Jero y Manuel Valencia son varios de los nombres que tomarán presencia

  • La programación de la cita flamenca se completa con proyecciones audiovisuales sobre arte jondo a partir del próximo 20 de abril

El IX Festival Flamenco de Zaragoza regresa a la rotonda de Delicias con cinco conciertos y artistas nacionales

El IX Festival Flamenco de Zaragoza regresa a la rotonda de Delicias con cinco conciertos y artistas nacionales

El Festival Flamenco de Zaragoza regresa a partir del próximo mes de mayo a la rotonda del Centro Cívico de Delicias de la mano de artistas reconocidos a nivel nacional, y con una clara presencia femenina, con cantaoras como La Kaita, Anabel Valencia y María Terremoto.

Con una trayectoria consolidada, el festival llega este año a su novena edición convirtiéndose en una cita ineludible para un público fiel, por la que han pasado artistas de la talla de José Mercé, Tomatito y Rocío Márquez.

El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo; y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, han presentado la programación del festival, junto a la artista Irene Gómez, del grupo D'Colorao, y la promotora Carolina Hernández, de AREA --Aragonesa de Representaciones Artísticas.

Rodrigo ha destacado las sinergias que se crean en la cultura con los centros cívicos para llevar cada día más actividad y programas culturales "en beneficio de todos los ciudadanos".

En rueda de prensa, Rodrigo ha subrayado que se apuesta por el talento de muchos artistas que se promocionan en centros cívicos y "después tendrán tal proyección que, seguramente no se les podrá recuperar para próximas ediciones porque estarán en escenarios más grandes en el ámbito nacional".

La programación comienza el 6 de mayo y se desarrollará todos los viernes de mayo y el primero de junio. Esta novena edición destaca por una marcada presencia femenina, con cantaoras como María de los Ángeles Salazar, más conocida como La Kaita, quien en su espectáculo interpreta los palos más destacados de Extremadura.

Comparte cartel con Anabel Valencia, de la estirpe de los Valencia, familia cantaora por excelencia de Lebrija, quien presentará su cante "puro, leal y honesto, libre de cualquier atadura". También actuará María Terremoto, denominada por la critica como "el estandarte del cante joven", quien llevará al escenario la esencia del cante más puro jerezano, acompañada por Nono Jero, Manuel Valencia y Manuel Cantarote.

La vanguardia llegará de la mano de Romero Martín, un dúo formado por Álvaro Romero, para reconvertir el cante jondo en una herramienta de activismo. El programa acaba con rumba sin aditivos de Sebas de la Calle, un cierre para celebrar y bailar en un recorrido por las rumbas del siglo XXI.

El flamenco local está representado por Jesús Tejero 'El Harry', José Díaz, y D'Colorao!, grupo zaragozano de flamenco-fusión que ha recibido el premio al mejor disco de Aragón 2021.

Las entradas se podrán adquirir en www.aragontickets.com por un precio de 15 euros si se compra anticipada; 10 euros la bonificada para menores de 23 años, mayores de 65 y parados, acreditando su situación; y 18 euros en taquilla.

La programación del festival se completa este año con la proyección de audiovisuales sobre el flamenco, que tendrán lugar en la Filmoteca de Zaragoza a partir del 20 de abril. En este caso, la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Se proyectarán las obras: 'Al compás de tus huellas', 'Nueve' , 'Algo Salvaje', 'Bambino', 'Se prohíbe el cante', 'No, un cuento flamenco' y 'Pa'trás, ni pa'tomar impulso'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios