FLAMENCO

Festival de Granada premia a la bailaora María Pagés y al director Josep Pons

  • El Consejo Rector del Festival destacar tanto la relevancia artística y profesional de los dos artistas como su estrecha vinculación con el Festival

La bailaora María Pagés

La bailaora María Pagés / MANUEL ARANDA

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada concederá este 2022 dos Medallas de Honor que servirán para reconocer a la bailaora y coreógrafa María Pagés y al director de orquesta José Pons.

El Consejo Rector del Festival ha acordado por unanimidad conceder en esta 71 edición dos Medallas de Honor para reconocer a Pagés y a Pons y destacar tanto la relevancia artística y profesional de estos dos artistas como su estrecha vinculación con el Festival, en el que ambos han participado en numerosas ocasiones desde la década de los 90.

El festival reconocerá a la bailaora y coreógrafa sevillana "su compromiso con la difusión internacional de la danza flamenca y su capacidad de renovar este arte con sus personales creaciones", y concede la medalla al director de orquesta barcelonés por su "estrecha vinculación con Granada, con el Festival, y con la música española, especialmente la de Manuel de Falla".

María Pagés (Sevilla, 1963) comenzó en la compañía de Antonio Gades y como primera bailarina en la compañía de Mario Maya, hasta que en 1990 creó su propia compañía, con la que ha producido numerosos espectáculos y con los que ha renovado las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad.

Supera los 30 años de trayectoria, es Premio Nacional de Danza en 2002, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2014, y reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.

Su primera actuación en el Festival fue en 1998, con el espectáculo De la luna al viento, en homenaje a Federico García Lorca, en el centenario de su nacimiento, y ha participado en siete ediciones.

Josep Pons (Puigreig, Barcelona, 1957), es uno de los directores de orquesta más relevantes de su generación, director musical del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y director honorífico de la Orquesta Ciudad de Granada, de la que fue director titular y artístico de 1994 a 2004.

Pons es Premio Nacional de Música (1999) y ha mantenido durante su carrera un compromiso con la música, con Granada, y con su Festival donde ha dirigido más de una veintena de conciertos, donde ofreció hace tres décadas su primer espectáculo.

Ha celebrado los 50 años del festival con una exitosa Atlántida y la dirección escénica de la Fura dels Baus y vuelve este año al frente de la Orquesta Ciudad de Granada con un concierto para conmemorar el centenario del Concurso de Cante Jondo titulado "París 1900" que incluye obras de Debussy-Falla, Ravel y Stravinsky.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios