FLAMENCO

El 18 Festival de Poesía une el flamenco a la nobel ucraniana Aleksiévich

  • Las voces de Carmen Linares, Arcángel, Eva la Yerbabuena, Soleá Morente y Marina Heredia se darán cita entre el 25 y el 29 de abril en la XVIII edición

  • Carmen Linares recibirá el Premio del Festival Internacional de Poesía de Granada al reconocimiento por su implicación el género poético 

Carmen Linares, una de las protagonistas en el Festival de Poesía de Granada

Carmen Linares, una de las protagonistas en el Festival de Poesía de Granada

El Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada combinará a escritores internacionales de la talla de la premio Nobel ucraniana Svetlana Aleksiévich, el sirio Adonis o el premio Cervantes Sergio Ramírez con Carmen Linares, Soleá Morente, Marina Heredia o cantantes más urbanos como Rayden.

El FIP celebrará su XVIII edición entre el 25 y el 29 de abril con un programa que mezcla a autores de once países y que suma otras formas de hacer poesía como la música.

Esta edición contará con algunos de los autores internacionales más relevantes del panorama como la Premio Nobel nacida en Ucrania Svetlana Aleksiévich, el Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, la también nicaragüense Gioconda Belli y el sirio Adonis.

Los directores del FIP, Daniel Rodríguez Moya y Remedios Sánchez, han anunciado que la cita arrancará el 25 de abril con una gala poética en la Huerta de San Vicente que tendrá como protagonista a Adonis, una de las voces poéticas más importantes del mundo árabe y candidato al Premio Nobel de Literatura.

Esa misma tarde leerá sus poemas el marroquí Mohamed Bennis, otra de las voces fundamentales de la poesía árabe contemporánea, en una velada que finalizará con la cantante María Peláe, que ofrecerá un homenaje musical a Federico García Lorca.

La celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 protagonizará la segunda jornada del festival con un encuentro en el Palacio de Carlos V en el que tomarán la palabra Árcángel, Marina Heredia, Eva la Yerbabuena, Soleá Morente y Carmen Linares, una charla recital que coordinará Juan Pinilla y a la que se unirá la Premio Goncourt franco-marroquí Leila Slimani.

Carmen Linares recibirá ese mismo día el Premio Festival Internacional de Poesía de Granada, un galardón que se estrena para reconocer trayectorias de personas que han destacado por su implicación en la difusión de la poesía.

Como en ediciones anteriores, el festival pone de manifiesto las estrechas relaciones entre la poesía y la música y ofrecerá la actuación del rapero Rayden, que charlará junto a la cantautora Adriana Moragues en un diálogo similar al que tendrán la cantante Pasión Vega y el poeta Juan José Téllez.

Los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, ambos exiliados en España al estar perseguidos por el régimen de Daniel Ortega, protagonizan la primera parte de la gala de clausura del Festival de Poesía junto al poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero y Rodríguez Moya.

Los directores del festival han recordado que este certamen se ha caracterizado por su dimensión social y política, lo que quedará patente en el cierre protagonizado por la escritora y periodista Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015.

Nacida en Ucrania en 1948, creció en Bielorrusia, tomó parte en la revolución que se gestó en el país antes de las elecciones de 2020 y ha centrado su carrera literaria en escuchar a la gente sencilla y en transmitir las pequeñas historias de los hombres y mujeres comunes envueltos a su pesar en eventos extraordinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios