XXVI Festival de Jerez

El CADF complementa el universo de Antonio 'El Bailarín' con otra exposición sobre el artista

  • Mercedes Colombo, delegada territorial de Cultura, ha inaugurado esta muestra que se podrá visitar durante todo el Festival y que cuenta con otra parte importante del legado del sevillano

  • Antonio, una vida de exposición

La exposición de Antonio 'El Bailarín' estará expuesta hasta el 28 de marzo

La exposición de Antonio 'El Bailarín' estará expuesta hasta el 28 de marzo / Miguel Ángel González

El legado de Antonio 'El Bailarín' cobra vida en la exposición sobre su vida y trayectoria profesional que ha sido inaugurada este miércoles en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

El CADF complementa con esta muestra, avalada por la delegación territorial de la Junta, la inaugurada el pasado martes en Los Claustros de Santo Domingo dentro de las actividades paralelas del Festival de Jerez. En esta segunda ventana a la vida del genial bailaor se pueden apreciar fotografías, documentos y otros objetos, que forman parte del legado adquirido en el año 2000 por el ente autonómico y que invitan al visitante a sumergirse en una muestra que recoge la vida de un artista único, con un carisma maravilloso y de muchísima personalidad.

Mercedes Colombo, delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación histórica de la Junta de Andalucía ha destacado durante la inauguración que "era una deuda que teníamos con Antonio 'El Bailarín'. Se han puesto de manifiesto los fondos que tiene el centro de documentación sobre la figura de Antonio y el flamenco en Andalucía. Todo ello estará recogido también en el próximo Museo del Flamenco que verá la luz próximamente en Jerez”.

 Ana Tenorio, documentalista del centro jerezano, ha señalado que "hemos catalogado todos los fondos históricos que tenemos. Además, todo está digitalizado para cualquier investigador que quiera ponerse en contacto con nosotros. La vida de Antonio 'El Bailarín' es una fuente de información maravillosa”.

Ana Tenorio, Mercedes Colombo y Rosalía Gómez durante la inauguración Ana Tenorio, Mercedes Colombo y Rosalía Gómez durante la inauguración

Ana Tenorio, Mercedes Colombo y Rosalía Gómez durante la inauguración / Miguel Ángel González

Tony Leblanc, Lola Flores, Gene Kelly…la muestra recoge momentos de todo tipo a través de recortes de prensa e imágenes que retratan la inmortalidad de una historia fundamental del flamenco. Rosalía Gómez, comisaria de la exposición ha confesado que "fue un bailaor impresionante. Ha demostrado ser uno de los bailaores más importantes en todos los aspectos".

La exposición, que se podrá visitar durante todo el Festival de Jerez, ha tenido en este primer día una visita especial, la de el alumnado de Primero de Bachillerato del IES Santa Isabel de Hungría, en la rama de dibujo, que está estudiando la figura del artista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios